Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
AMLO ofrece litio mexicano a sector automotriz

Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Alejandro Mendoza
López Obrador anunció que el litio mexicano será puesto a disposición del sector automotriz que opera en el País como insumo para atraer inversiones.
viernes, 5 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (05 agosto 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el litio mexicano será puesto a disposición del sector automotriz que opera en el País como insumo para atraer inversiones.

En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal informó que la empresa del Estado que explorará el mineral -que dependerá de la Secretaría de Energía- tendrá a cargo el diálogo con la iniciativa privada.

"Esta empresa pueda interactuar o tener relaciones comerciales con la industria automotriz del País, o sea, va a ser un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas de la industria automotriz que se instalen en México, o sea, tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz que esté fabricando automóviles, autopartes en México".

"Eso si lo tenemos ya bien pensado para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas de la industria automotriz, ese es el propósito, no es, a ver, tengo este insumo que es importante y lo vendo a cualquiera, sí, puede ser, pero la prioridad es fortalecer la industria automotriz instalada en México, eso lo estamos analizando y estamos muy pendientes de ella resolver sobre las características de la empresa", dijo.

El tabasqueño señaló además que su Administración aprende de Bolivia en cuanto a la explotación del este mineral, fundamental en la fabricación de baterías de automóviles y cuyos produtores mundiales más importantes son Australia, Chile, China, Argentina y Brasil.

"¿Qué va a suceder? Tenemos que resolverlo sobre algunas empresas que ya están trabajando sobre el litio en México, son pocas pero tenemos que revisar papeles, si cuando se les de la concesión era para la explotación de litio primero, segundo, si era para la explotación de minerales en general y ellos ya invirtieron y comenzaron trabajos para explorar y para explotar litio y tomar en cuenta también eso y lo tercero es que no el que tiene una concesión minera ya puede explotar el litio, no, ya es un asunto de la nación, ya se nacionalizó el litio en México, esa fue una decisión que tomamos".

El pasado 20 de abril, tras promulgarse la reforma a la Ley Minera en materia de litio, el Ejecutivo quedó obligado a crear un organismo público descentralizado que será el responsable de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, la cual deberá velar por el cumplimiento de la legislación, tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.

"Estos insumos son muy importantes, ahora con lo de Asia, de lo que estamos hablando, la importación de algunos insumos, hay una tierra especial que se utiliza también para la creación de baterías, que se tiene en China y que se utiliza en Taiwán, porque tanto Taiwán como China producen estos insumos, por eso hablaba yo que casi el 50 por ciento de los Chips se producen en esta región del mundo, entonces de ahí la necesidad de serenar esa zona, no es como se puede pensar que China enfrenta Estados Unidos o Estados Unidos a China, es la región, en un mundo intercomunicado, bueno, lo estamos viendo con Rusia y Ucrania, cómo ese conflictivo afectó a toda Europa".

La baterías de autos eléctricos utilizan litio y fosfato de hierro o níquel y cobalto. Los métodos actuales de producción del mineral involucran principalmente extraer el metal liviano de la roca dura o bombear las salmueras que contienen litio del suelo a grandes estanques donde la evaporación lo separa de otros elementos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias