Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Capacitan a personal médico para atender viruela símica

Jefa de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda Foto: Iris Mabel Velazquez Oronzor
- Autoridades de salud realizaron una sesión informativa online abierta para capacitar a personal médico sobre como atender viruela de mono
sábado, 6 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Con el objetivo de reforzar la estrategia de atención y prevención contra la viruela símica en México, personas expertas de instituciones del sector Salud realizaron la "Sesión informativa sobre la viruela símica en México" vía online para profesionales médicos.

Durante la charla abierta, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles en la Dirección General de Epidemiología, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, presentó el panorama epidemiológico en México, e informó que los casos registrados se han presentado en su mayoría en hombres.

Especificó que al corte del 1 de agosto de 2022, se tenían notificados 236 casos de la también llamada viruela de mono, de los que se confirmaron 91, y de éstos, un caso fue confirmado en Estados Unidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, con antecedente de estancia en Puerto Vallarta, Jalisco durante su periodo inefectivo de transmisión.

En tanto que 50 han sido casos de estudio, y 95 fueron descartados.

La funcionaria indicó que no se han registrado defunciones, y se han confirmado casos en 15 estados de la República.

Por su parte, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, recordó la integración de un grupo de trabajo en el que participan 16 instituciones, el cual genera información útil para el personal sanitario.

Recalcó que los mecanismos de transmisión conocidos hasta el momento incluyen el contacto estrecho con una persona con el virus, piel con piel o contacto sexual, y la inhalación de gotículas respiratorias de personas en periodo infeccioso.

La jefa de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda, invitó al personal médico y a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención instauradas desde el inicio de la pandemia por Covid-19, como la desinfección de superficies, el uso correcto de cubrebocas y la higiene de manos.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló el contenido de la página oficial sobre viruela símica, viruela.salud.gob.mx, que es una herramienta útil para encontrar en un solo lugar la información necesaria para profesionales de la salud y personas interesadas en el tema, incluyendo la guía de atención médica, avisos epidemiológicos e informes técnicos emitidos por la Secretaría de Salud.

En la sesión virtual, la dermatóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Karla Michelle Gatica Torres, mostró la evolución clínica de las lesiones de la viruela símica y cómo identificarla en la práctica médica, así como la importancia del diagnóstico diferencial con infecciones de transmisión sexual.

Mientras que la coordinada por Censida y la Dirección General de Promoción de la Salud, también participaron personas expertas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como líderes comunitarios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion