Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cancún hace frente a sargazo con ladrillos y ¡cócteles!

Los expertos han utilizado el sargazo para la creación de bebidas, como el "pineapple gift". Foto: Tomada de The Ritz-Carlton Cancún.
Hoy en día han surgido muchos programas que han intentado aprovechar el sargazo
miércoles, 10 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cancún, México(10 agosto 2022).- El sargazo es una macroalga que ha invadido las playas del Caribe Mexicano, sin embargo los lugareños y hoteleros le han encontrado usos que van desde la elaboración de bloques de construcción hasta la creación de ¡bebidas!.

Esto como parte de las acciones que han emprendido para contrarrestar los efectos negativos de esta planta en el turismo mexicano.

"Es algo que está más allá de nuestras posibilidades, se ha hecho frente con diferentes estrategias para tratar de contenerlo, pero no hay más que recibirlo y retirarlo de la manera que menos impacte al ambiente y darle el tratamiento una vez que está recolectado adecuadamente", dijo Andrés Palacios, marketing mánager de los hoteles Royalton Cancún.

Hoy en día han surgido muchos programas que han intentado aprovechar el sargazo, por ejemplo: generar bloques de construcción, los cuales han ayudado a personas de escasos recursos, debido a que su uso es 50 por ciento más económico en comparación con otros materiales.

También ha llegado al arte de la mixología, pues los expertos lo han utilizado para la creación de bebidas, como el "pineapple gift", que además de sargazo lleva en su preparación tequila, jugo de limón, aquafaba, angostura, piña y amargo de lavanda.

Otro uso es la realización de fertilizantes, los agricultores aseguran que la alga es mejor que las mezclas que se venden en tiendas y lo utilizan en sus cultivos como abono natural y herbicida.

Y aunque el sector turístico se ha visto afectado por la invasión de la alga, hoteleros consideran que no es motivo para dejar de visitar las playas de Cancún.

"Es un efecto que no creo que desaparezca y también nos hace tener una consciencia más profunda sobre lo que está ocurriendo sobre el calentamiento global porque es bien sabido que el sargazo prolifera mejor en aguas más cálidas.

"Tratamos de comentarles (a los turistas) que es una situación ajena al destino pero que también es responsabilidad de todos", agregó Palacios.

Cabe mencionar que no todo el Caribe mexicano es afectado de la misma manera, la zona que abarca la Riviera Cancún hasta el Arco Maya es la que concentra más afectación debido a su localización geográfica, en comparación con la zona norte como Islas Mujeres que cuenta con una buena corriente de desahogo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias