1/2 Tiempo  /  Box
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Robert De Niro, el boxeador que pudo ser y no fue

Robert De Niro se involucró tanto en su personaje para dar vida al pugilista Jake La Motta, que se entrenó con él, y se dio el lujo de disputar 3 peleas de las cuales ganó 2. Foto: Cortesía
Robert De Niro es uno de los actores más polifacéticos en la historia del cine
lunes, 15 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Omar Fares Agencia/Reforma

Guadalajara, México

(15 agosto 2022)

Robert De Niro es uno de los actores más polifacéticos en la historia del cine. Ha interpretado todo tipo de personajes, como detectives, delincuentes, y gangters entre muchos más en diversos géneros desde el drama, acción, suspenso y comedia.

Pero el personaje mejor encarnado y que pudo ser su camino alternativo fue el de boxeador profesional.

Su personificación como Jake La Motta (QEPD) en Raging Bull (Toro Salvaje) dirigida por Martin Scorsese en 1980 es un clásico, no sólo del cine de la de la década ochentera, sino de todos los tiempos; así como del género boxístico compitiendo con la saga de Rocky de Sylvester Stallone .



Robert De Niro se involucró tanto en su personaje para dar vida al pugilista Jake La Motta , que se entrenó con él, y se dio el lujo de disputar 3 peleas de las cuales ganó 2.

Robert De Niro hizo tan bien su papel, que el propio Jake La Motta quedó asombrado con su encarnación al grado de considerar que el actor italo-americano hubiera triunfado como boxeador profesional.



"Boxeamos más de 1.000 asaltos. De Niro podría haberse convertido en profesional. No sé qué tan grande habría sido, pero era suficientemente bueno para ser un boxeador profesional.

Era grandioso", dijo alguna vez Jake La Motta .


Una película que no quería Scorsese



Nadie hubiera pensado al ver el producto final que realmente Martin Scorsese no deseaba realizar la película sobre la vida de un boxeador, ya que no era muy fan de los deportes; pero la insistencia de Robert De Niro lo convenció.

Robert De Niro estaba seducido por la vida de Jake La Motta desde que leyó en 1974 la biografía del boxeador publicada en 1970, y le reiteraba varias veces a Martin Scorsese la idea llevar a la pantalla grande a un personaje tan fuerte como el ex campeón del mundo de los pesos medianos entre el final de la década de los 40 e inicio de los 50.



"¿Un boxeador? ¿Una película de boxeo? Si no sé un carajo de boxeo", fue la presuntamente la primera reacción que tuvo Martin Scorsese cuando Robert De Niro se lo planteó.

Sin embargo, un evento desagradable en su vida le hizo cambiar de opinión a Martin Scorsese en 1978 cuando estuvo al borde de la muerte por una sobredosis de drogas.



El resultado fue la recreación de un personaje oscuro, y cuyo éxito de la película radicó no solamente en la extraordinaria actuación de Robert De Niro , sino que no se justificaba al menos en la historia que Jake La Motta fuera un hombre violento, un animal salvaje dentro y fuera del ring, misógino y golpeador de mujeres.

Del libreto inicial se eliminaron los pasajes de la infancia y adolescencia que habían moldeado y detonado el carácter agresivo e intolerante de Jake La Motta .



Además, las escenas de box reflejaban realmente el drama de estar en el ring, el dolor que provoca recibir los golpes y la sangre derramada le dieron a la cinta un toque realista que fue imposible que no trascendiera y que además no pierda su vigencia hoy en día.



Toro Salvaje fue nominada a 8 premios Oscar en 1980 (Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor fotografía, mejor montaje, y mejor sonido), pero ganó solamente 2 fueron Mejor película, y Mejor actor ( Robert De Niro ).



En 2013, Robert De Niro hizo una sátira de su interpretación en la película Grudge Match (Ajuste de cuentas) junto a Sylvester Stallone , quien a su vez realiza la parodia de Rocky Balboa, ya que ambos hacen varios guiños a sus respectivas películas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion