0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Va FGR contra ex mandos de CFE

Aunque WhiteWater Midstream es una de los principales suministradoras de gas natural para México, la CFE cuestiona que el mismo año de su fundación en 2016 recibió los 6 contratos cuestionados Foto: Especial
La FGR judicializó un caso contra tres ex funcionarios de la CFE por la asignación de obras a WhiteWater Midstream
jueves, 18 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó un caso contra altos ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por seis contratos asignados a la estadounidense WhiteWater Midstream y sus filiales para la construcción de un gasoducto en Texas y la transportación de gas.

Se trata de Javier Gutiérrez Becerril, ex director de operaciones de la CFE Internacional; y José Guadalupe Valdez García, ex subdirector de Energéticos de CFEnergía.

Los funcionarios comparecieron ayer por videoconferencia ante Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, en una audiencia inicial en la que iban a ser imputados por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Sin embargo, la diligencia fue pospuesta debido a que los imputados no habían tenido acceso a todas las constancias del expediente y otras no habían sido traducidas del inglés, indicaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

En la denuncia de la comisión, es señalado Guillermo Turrent Schnaas, ex director de CFEnergía y CFE Internacional, sin embargo, él no fue citado para la audiencia de imputación.

Esta investigación fue abierta por denuncia de la comisión, poco después de que en julio del 2021 WhiteWater Midstream iniciara un arbitraje internacional contra la CFE por el impago del gas suministrado en febrero de ese año, calculado en 100 millones de dólares.

"Es evidente la probabilidad de que los denunciados hayan realizado conductas de naturaleza ilícita penal, afectando los bienes jurídicamente protegidos del Estado Mexicano denominados 'Administración Pública Federal', 'Patrimonio de la CFE', 'Patrimonio del Estado Mexicano', siendo éstos los derechos tutelados en relación con la normatividad Constitucional y de la CFE", dice la querella.

La comisión afirma que los ex funcionarios denunciados están involucrados en "hechos de corrupción a gran escala" y "corrupción política" que traspasó fronteras y que, por tanto, implicarían delitos de carácter trasnacional.

"Otorgaron adjudicaciones o autorizaciones de contenido económico; otorgaron o contrataron obras públicas, adquisiciones, enajenaciones de bienes o servicios con recursos públicos; que, a sabiendas de la ilicitud de acto y con el patrimonio del Estado Mexicano de por medio, autorizaron el otorgamiento y/o una contratación a empresas de reciente creación y sin la experiencia requerida para tal efecto y probablemente sin un proceso de contratación que asegurara las mejores condiciones para el estado mexicano", agrega.

Fernando Aponte Martínez, director de cumplimiento de CFE International LLC, fue quien presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, la cual inició la carpeta de investigación FED/FEMCC/FEMCC-CDMX/0000513/2021.

Los seis contratos fueron asignados por los conceptos de construcción de un gasoducto, garantía, transporte interestatal, seguridad y optimización con planes de marketing, según documentos consultados.

Para Gutiérrez Becerril y Turrent Schnaas, ésta es la segunda investigación en curso que lleva la Fiscalía, por denuncia de la CFE, ya que también son indagados por un contrato de 29.3 millones de dólares a la consultora BAIN & Company México, para la que laboraba Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del entonces director de Pemex.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias