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Busca nuevo plan educativo de SEP ensalzar obras de la 4T

Estudiantes de los niveles básico y medio superior tendrán clases a distancia y presenciales en Puebla a partir de este 3 de enero. Foto: Especial
Los estudiantes deberán aprender en Civismo cuáles son las obras de infraestructura de su Gobierno, qué partido las impulsa y si formaron parte de sus promesas de campaña.
jueves, 18 de agosto de 2022
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Agencia Reforma

Cd. de México (18 agosto 2022).- En el nuevo plan curricular de educación básica, los estudiantes deberán aprender en Civismo cuáles son las obras de infraestructura de su Gobierno, qué partido las impulsa y si formaron parte de sus promesas de campaña.

En las actividades sugeridas en el proyecto impulsado por el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) se plantea que los maestros "orienten el trabajo" con preguntas como: ¿qué partido político es responsable de esta obra o de la autorización de la misma? ¿Es o fue parte de sus propuestas de campaña?

"¿Qué tan satisfecha está la población con esta transformación? ¿En qué condiciones está actualmente esta obra o transformación? ¿Qué podría mejorarse?", es la propuesta para estudiantes de secundaria.

Éste es uno de los ejemplos de las actividades que los maestros deberán llevar a cabo con los alumnos, a partir de lo dispuesto en el "Marco Curricular y Plan de Estudios 2022", que está disponible en la página oficial de la SEP y que será aplicado a manera de plan piloto en mil escuelas del País a partir del 29 de octubre.

Grupo REFORMA publicó ayer que, según el nuevo Plan de Estudios, se busca combatir el colonialismo, el patriarcado y el mercantilismo, y califica el actual modelo como "científico, eurocéntrico, homofóbico y racista".

En otro de los ejemplos de actividades, los alumnos que cursen Geografía en primaria no sólo estudiarán la ubicación territorial de los Estados, sino que deberán diferenciar el partido que gobierna en cada una de esas entidades.

"Analicen la conformación del mapa político nacional actual resultado del o los procesos electorales más recientes", se plantea en el documento a los maestros, "motívelos (a los alumnos) a que reflexionen sobre las causas de esta distribución espacial de las preferencias políticas y encuentren patrones de semejanza y diferencia".

Asimismo, se pide que maestros y alumnos dialoguen y comparen el comportamiento de esta preferencia o simpatía política por regiones, como la frontera norte con la sur y con la zona centro "para intercambiar ideas sobre las causas de esto".

La propuesta curricular plantea, además, que en la materia de Historia, para alumnos de primaria, se reconozcan "las injusticias del pasado y del presente".

"Identifiquemos situaciones de injusticia pasadas o presentes que han generado indignación o empatía y han dado lugar a movimientos sociales en México y en otros países para el reconocimiento de los derechos humanos y la transformación social", se propone.

El programa piloto aplicará en 30 Estados en el ciclo 2022-2023 y se prevé que después el plan con el objetivo "anticolonialista" inicie en todas las escuelas del País.

 

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