Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dejará Kay lluvias torrenciales en 5 estados del noroeste

Imagen satelital del huracán Kay. Foto: Facebook
Conagua alertó que el huracán "Kay" ocasionará lluvias que irán de fuertes a torrenciales en cinco estados del noroeste del País
martes, 6 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (06 septiembre 2022).-

El huracán "Kay" ocasionará lluvias que irán de fuertes a torrenciales, con intervalos de entre 150 a 350 milímetros, en cinco estados del noroeste del País, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Baja California Sur serán de entre 250 a 350 mm, en Baja California de 200 a 300 mm, mientras que en Sinaloa de 100 a 200 mm, y en los estados de Sonora y Nayarit se esperan lluvias de entre 75 a 150 mm.

La Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, alertó además de la intensidad, los efectos de precipitaciones por venir, como inundaciones o deslaves, podrían ser mayores debido a la saturación del suelo provocada por la tormenta tropical Javier.

Debido al pronóstico, se mantienen monitoreados los afluentes de cada Estado, siendo Nayarit el territorio que presenta mayor probabilidad de desborde.

Por su parte, los ríos de Baja California Sur también son de atención prioritaria debido a que son de respuesta rápida, indicó Heriberto Montes Ortiz, Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos.

Las presas también son monitoreadas y aquellas que ya rebasan o se acercan al 100 por ciento de su capacidad están siendo drenadas.

Méndez Girón detalló que "Kay", ubicado esta mañana a 545 kilómetros de Cabo San Lucas, en BCS, es categoría uno, esta tarde evolucionará a dos y para mañana alcanzará la categoría tres.

Este fenómeno se desplaza a 22 kilómetros por hora con dirección al noroeste del País.

"Se espera que alcance la categoría 3 el miércoles, porque el agua de mar de la zona se encuentra a 30 grados centígrados, pero se espera que disminuya su velocidad tocando la corriente de California, por lo que las afectaciones serán de categoría 1 y 2", aseguró Méndez Girón.

Al compararlo con la última tormenta tropical, llamada Javier, indicó que esta tuvo un recorrido similar por el noroeste del País, sin embargo, estuvo a una distancia de entre 250 a 300 kilómetros de la costa.

Por su parte, se espera que el centro del huracán "Kay" se ubique a unos 50 a 80 kilómetros de Punta Eugenia, al occidente de Baja California Sur.

"Se espera que los efectos de 'Kay' sean mayores a los que dejó la tormenta Javier, aquí podemos considerar dos diferencias, la distancia, que pasará de 300 a 250 kilómetros con Javier, a 50 a 80 kilómetros.

"En este caso, se trata de un huracán categoría dos, mientras que Javier fue tormenta tropical, además de que este sistema se espera que se desplace por toda la península y dure cinco días".

Respecto a las afectaciones que ya se registran, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Arzúa, negó que hasta el momento se hayan perdido vidas o se tenga reportes de desaparecidos por "Kay".

"Tenemos reportes de inundaciones, caídas de árboles, en realidad todo bajo control, no hay lesionados ni fallecidos, con el paso del día veremos como evoluciona, lo importante es estar informados", dijo.

No obstante, autoridades de Protección Civil de Guerrero informaron que las fuertes lluvias provocaron la muerte de tres personas en ese Estado, entre ellas, un niño de ocho años.

¿Dónde refugiarse?
Velázquez Arzúa pidió a la población de los estados que se verán afectados evaluar riesgos de acuerdo a situaciones similares en el pasado y decidir si es necesario trasladarse a un albergue o permanecer en casa.

En total, hay 4 mil 240 albergues disponibles distribuidos de la siguiente manera:

- Jalisco: 1 mil 75
- Colima: 236
- Nayarit: 146
- Sinaloa: 126
- Sonora: 447
- Baja California Sur:169

Por estas condiciones, la funcionaria explicó que no se descarta la cierre de puertos y aeropuertos, así como la cancelación de clases en los estados afectados durante las próximas horas.

Lluvias en todo el País
La Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, explicó que a la par de "Kay", hay otros sistemas sobre el territorio nacional que estarán provocando lluvias en otras regiones.

Al noroeste, los estados de Sonora, Durango y Chihuahua continúan experimentando los efectos del monzón mexicano.

Al noreste, hay una vaguada que continúa provocando lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, lugares donde este miércoles ingresará un frente frío que se combinará con la vaguada.

Mientras que en la zona centro, los canales de baja presión y el aire cargado de humedad harán que las lluvias persistan.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion