Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan mexicanos más tarjetazos

Ante el aumento generalizado de los precios, los mexicanos están recurriendo a más créditos bancarios para solventar los gastos de sus hogares
jueves, 13 de octubre de 2022
Por: Guadalupe Oviedo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(13 octubre 2022).- Ante el aumento generalizado de los precios, los mexicanos están recurriendo a más créditos bancarios para solventar los gastos de sus hogares, al tiempo que han recortado sus ahorros, anotó BBVA Research.

Cifras del Banco de México muestran que en agosto pasado (último dato disponible), la cartera de crédito vigente al consumo registró una tasa de crecimiento real anual de 6.2 por ciento, la más alta desde febrero del 2017, esto es 5 años y medio atrás.

Hacia su interior, la cartera de las tarjetas de crédito aumentó en agosto 7.1 por ciento anual también en términos reales, esto es ajustando los datos con la inflación.

Paralelamente, el saldo de los créditos por nómina subió 6.2 por ciento y el de los créditos personales se incrementó en 7.6 por ciento.

BBVA Research contrastó que en agosto pasado, el saldo de la captación bancaria tradicional, que incluye depósitos a la vista y a plazo, creció apenas 1.1 por ciento real a tasa anual, desacelerándose por segundo mes consecutivo.

Los depósitos a la vista registraron cero crecimiento anual en términos reales, el resultado más pobre desde julio del 2019.

De manera específica, BBVA Research señaló que los depósitos a la vista de los particulares mostraron por primera vez en 13 años una contracción de 0.3 por ciento anual y podría explicarse por la necesidad de incrementar el gasto corriente de los hogares asociado al regreso a clases, además del mayor costo de oportunidad de mantener recursos líquidos.

En términos mensuales, la caída de la captación a la vista de las personas físicas fue de 3.4 por ciento y un factor adicional que podría explicarlo es que se habrían gastado los recursos ahorrados durante la pandemia, ahora que las restricciones prácticamente ya han desaparecido.

Dentro del gran agregado del crédito al consumo, la única cartera que aún no ha logrado recuperarse es la automotriz, cuyo saldo registró en agosto una caída real anual de 3.7 por ciento, aunque mejoró respecto a julio, debido al crecimiento de 2.4 por ciento en las ventas de automóviles en el octavo mes del año en curso, la primera después de 12 meses consecutivos de caídas.

El crédito vigente a la vivienda registró una mayor desaceleración y en agosto el crecimiento real anual de los saldos se ubicó en 2.9 por ciento.

Por otra parte, BBVA Research consideró que los índices de morosidad de la banca comercial se mantienen en niveles manejables, con un 2.9 por ciento para el consumo, 2.8 por ciento para vivienda y 2.2 por ciento para las empresas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion