0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Subirían salarios 7.8 % para 2023.- Mercer

La alza salarial es superior a la registrada en el 2022, cuando de acuerdo con las encuestas de Mercer concluirá con incrementos salariales de 6.10 por ciento para el personal de confianza, con una inflación esperada para fin de año de 8.44 por ciento.
Los salarios para el personal de confianza (no sindicalizado) aumentarán 7.8 por ciento en promedio para el 2023, afirmó Claudia Rodríguez
domingo, 16 de octubre de 2022
Por: Alfredo González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

MONTERREY, NL 16-Oct-2022 .-Los salarios para el personal de confianza (no sindicalizado) aumentarán 7.8 por ciento en promedio para el 2023, afirmó Claudia Rodríguez, líder de productos de información del área de Career (carrera) en la empresa de consultoría laboral Mercer.

Esta alza salarial es superior a la registrada en el 2022, cuando de acuerdo con las encuestas de Mercer concluirá con incrementos salariales de 6.10 por ciento para el personal de confianza, con una inflación esperada para fin de año de 8.44 por ciento.

"Estos aumentos salariales son independientes a los que vienen registrando los salarios mínimos, pero las empresas han hecho esfuerzos por mantener a su talento clave ante la llegada de nuevas inversiones que empiezan a relocalizar plantas de otros países en México para estar cerca de las cadenas de suministro de Norteamérica".

El alza salarial para este segmento laboral sería cercana al 8 por ciento en el 2023, pero con una inflación de 4.77 por ciento al cierre del año, añadió Rodríguez, más de dos puntos arriba del alza en precios.

Señaló que con base en su Encuesta de Remuneración Total que aplicaron a mil de las empresas que atienden, las compañías presupuestaron incrementos salariales para proteger así el talento clave, aunque es en su mayoría personal de administración y soporte.

"Un 45 por ciento de las organizaciones aumentaron su plantilla laboral durante el año en curso, mientras que 36 por ciento incrementará el número de colaboradores durante el año siguiente".

Por otro lado, las empresas encuestadas reportan una rotación general de 11 por ciento en su personal que deja de laborar de manera voluntaria y un 7 por ciento de forma involuntaria.

Rodríguez consideró que las empresas enfrentan un entorno laboral complicado por la presión inflacionaria, pero llevan cerca de dos años tomando medidas de precaución para encarar los aumentos en su costo laboral en temas como las mayores aportaciones que harán a las subcuentas de retiro de los trabajadores a partir del 2023.

"El tema de los mayores costos por aportaciones adicionales a la subcuenta de retiro es algo que las empresas ya vienen descontando desde hace dos años y para compensar las alzas en costos descartan que sea por la vía de reajustes en su plantilla laboral".

El estudio prevé un 40 por ciento de crecimiento en beneficios flexibles durante el 2023 en las empresas frente a lo registrado en el presente año.

Sin embargo, indicó que hay presiones de costos que las empresas no tenían contempladas como los que derivarían de la iniciativa para elevar de 6 a 12 días las vacaciones en el primer año de labores, lo que empujaría los días de vacaciones para las personas con más tiempo en la nómina.

"Al segundo año de labores este derecho aumentaría en dos días adicionales cada año, hasta el quinto año", expuso Rodríguez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion