0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tradición del más allá

Pan de pan ofrece la versión tradicional y los rellenos de crema de galletas Canelitas. Foto: Fidel Lumbreras
Se dice que el pan de muerto se remonta a la época en que los indígenas mexicanos sacrificaban doncellas para sacarles el corazón y ofrecerlo a los dioses.
viernes, 28 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(28 octubre 2022).- Para recordar de manera especial a los seres queridos que se han ido, es costumbre en México que la familia y los amigos se reúnan a compartir el tradicional pan de muerto.

Se dice que el pan de muerto se remonta a la época en que los indígenas mexicanos sacrificaban doncellas para sacarles el corazón y ofrecerlo a los dioses.

Los españoles, tratando de detener esos sacrificios, empezaron a preparar un pan en forma de corazón al que bañaban con azúcar roja, para simbolizar el corazón de la doncella.

Con el tiempo, el pan de muerto se fue transformando y tomando diferentes formas, de acuerdo a la región donde se elabora.

En la región, el tradicional pan de muerto es redondo, forma que simboliza el ciclo de la vida y la muerte; lleva dos tiras alargadas de pan que se entrecruzan sobre la pieza redonda y representan los huesos.

En el punto en que se cruzan se coloca una pequeña bola de pan, es la cabeza. Al final todo se baña con azúcar.

Algunas panaderías y pastelerías de la Ciudad, como la Pastelería Lety, agregan el pan de muerto a la panadería que normalmente ofrecen, como una opción de temporada.

El pan de muerto evoluciona constantemente y hoy se pueden encontrar, además del pan típico, versiones rellenas de chocolate, crema de vainilla, frutos rojos y algunos otros sabores; panes embetunados y con distintos toques de sabor en la masa.

Tradicional o relleno, la finalidad es la misma, recordar y a quienes ya no están.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias