0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cierran urnas e inicia conteo final entre Lula y Bolsonaro

Las casillas de la elección presidencial de segunda vuelta en Brasil comenzaron a cerrar este domingo para dar inicio después al conteo final que definirá al nuevo Mandatario del país entre el Presidente Jair Bolsonaro o Luiz Inácio Lula da Silva.
domingo, 30 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Río de Janeiro, Brasil(30 octubre 2022).- Las casillas de la elección presidencial de segunda vuelta en Brasil comenzaron a cerrar este domingo para dar inicio después al conteo final que definirá al nuevo Mandatario del país entre el Presidente Jair Bolsonaro o Luiz Inácio Lula da Silva.

Las urnas empezaron a cerrar a las 17:00 horas locales, pero, de acuerdo con la ley, las personas que estaban formadas a esa hora podrán aún emitir su voto.

En la primera vuelta las filas eran tan largas que el conteo de los votos se atrasó por varias horas. Más de 150 millones de brasileños están llamados a votar, aunque el 20 por ciento del electorado se abstuvo en primera ronda.

Los resultados preliminares comenzarán a publicarse en el portal del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La elección de este domingo se realizó entre denuncias de que la Policía Federal de Carreteras (PRF) estaba obstaculizando el traslado de los votantes a las urnas, particularmente en zonas del noreste de Brasil donde tiene mayor fuerza el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

La Policía realizó más de 500 operativos a autobuses y vehículos que transportaban votantes pese a que el TSE había ordenado el día anterior no hacer este tipo de acciones para facilitar el voto.

El PT y los aliados de Lula presentaron acciones legales ante las autoridades electorales por los operativos de la Policía. Un senador del Partido Social Demócrata, Otto Alencar, denunció que vio a la Policía solo deteniendo a vehículos con banderas y signos de Lula.

Al hacerse pública esta situación, el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, se reunió con el director de la PRF, Silvieni Vasquez, y le dio la instrucción de acatar las órdenes judiciales.

Vasques se comprometió a detener todos los operativos.

En las elecciones de primera ronda el 2 de octubre, Lula fue el más votado de los 11 candidatos con un 48 por ciento de los sufragios, mientras que Bolsonaro fue segundo con un 43 por ciento, lo que mostraba que las encuestas habían subestimado de forma considerable la popularidad del Presidente.

La última encuesta del Instituto Datafolha publicada el sábado redujo la ventaja de Lula de seis a cuatro puntos, comparado con dos días atrás, con 52 por ciento de las intenciones de voto frente a 48 por ciento para Bolsonaro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias