Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirman que FGR indagará helicopterazo

El desplome de un helicóptero de la SSP de Aguascalientes dejó al menos a cuatro personas sin vida, incluido al titular Porfirio Sánchez Mendoza. Foto: Especial
La Fiscalía General de la República (FGR) investigará el helicopterazo en el que falleció el Secretario de Seguridad de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
viernes, 18 de noviembre de 2022
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (18 noviembre 2022).- La Fiscalía General de la República (FGR) investigará el helicopterazo en el que falleció el Secretario de Seguridad de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia mañanera, el Mandatario explicó que, por ahora, el accidente es indagado por la Fiscalía General de Aguascalientes, pero "lo que procede" es que después el caso sea atraído por la FGR.

López Obrador pidió no hacer juicios sin elementos sobre las causas del desplome de la aeronave en el Municipio de Jesús María que, según la Gobernadora panista de Aguascalientes, Teresa Jiménez, se debió a un accidente.

"Ahora corresponde hacer la investigación sobre lo sucedido, actuando con mucha responsabilidad. En una primera instancia tiene que recoger evidencias, los elementos fundamentales, la Fiscalía del estado, que es lo que están haciendo, revisando todo", indicó.

"Porque en las redes se habló de disparos y de varias cosas; sin embargo, hay quienes sostienen que no sucedió nada de eso. Y no se puede hacer un juicio sin tener elementos, sin tener pruebas, es algo delicado, entonces, está recogiendo toda la información la Fiscalía (estatal).

Y luego, lo que procede es que la Fiscalía General atraiga el caso".

El Gobierno de Aguascalientes informó que la caída de un helicóptero oficial, en el que murió el titular de la Secretaría de Seguridad y cuatro elementos de la dependencia, fue debido a un accidente y no a un atentado.

Jiménez señaló que el helicóptero "Águila 1" tiene póliza de seguro y el último mantenimiento se le realizó apenas en septiembre pasado.

Las indagatorias por la caída están, por ahora, en manos de la Fiscalía del Estado (FGE), así como la Agencia Federal de Aviación Civil.

"Ya hay una integración de una comisión de expertos que ya está trabajando en el asunto y se va a estar informando, lo va a estar haciendo el Gobierno de Aguascalientes en esta etapa y luego la Fiscalía (General), como corresponde", abundó López Obrador.

"Se presentó esta desgracia, muy lamentable. Ya ayer expresé mis condolencias a los familiares que perdieron la vida, a sus amigos, a los servidores públicos, al Gobierno de Aguascalientes".

'Premiará' 4T a municipio que acepte basurero en Veracruz

El Gobierno federal "premiará" al municipio de Veracruz que permita la instalación de un nuevo depósito de basura en la zona sur del Estado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a financiar una obra en el municipio que acepte el basurero, para reubicar el de "Las Matas", ubicado en Minatitlán.

"El Gobierno federal se compromete a hacer una obra en ese municipio, lo que más se necesite, una necesidad sentida por la población", señaló.

"Se hace una asamblea y dicen: 'esta es la obra que queremos' y el Gobierno federal va a transferir los recursos, va a financiar la obra, ese es el plan".

Al reportar los avances de la reubicación del tiradero a cielo abierto "Las Matas", también hizo el compromiso de que se dará mantenimiento permanente al nuevo depósito.

"En el municipio donde se permita tener este depósito de basura para tratamiento de la basura, hablaríamos con el gobierno del estado para que se firmara un acuerdo de mantenimiento permanente", abundó.

"Para que no se contamine, no se afecte, no haya malos olores, todo por lo que la gente no quiere que haya un basurero".

López Obrador afirmó que hay casos similares en el País en los que se aplicaría la misma política.

"Hay otros casos -también me adelanto- en otros municipios. Como recorro todo el país, pues me toca verlo. Aplicaría lo mismo", anunció.

"Pero ya no es estar experimentando, ya es acción; ya no es teoría, ya no es escritorio, es territorio, es ir allá".

El Mandatario reconoció que ha sido difícil conseguir el terreno para habilitar el nuevo depósito, pues a nadie le gusta vivir cerca de un basurero.

Por lo tanto, pidió el apoyo de los habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, Cosoleacaque, Zaragoza y Nanchital.

"Pedirles que nos ayuden. Ya tenemos los recursos para comprar el terreno. La ayuda es que no se aprovechen, que no quieran hacer su agosto los que tienen algún terreno, que no olviden que el dinero es del pueblo, el presupuesto no es del gobierno, es del pueblo", urgió.

"Ya esa mentalidad anacrónica de pensar que 'es dinero del gobierno, hombre, qué te andas preocupando, súbele y ahí puedes hacer un gran negocio, hasta puedes transar para que el avalúo salga arriba', eso ya al carajo, eso se acabó.

Y no es grosería lo del carajo, ¿eh? era un sitio allá arriba, en el mástil, donde ponían a los marineros de los barcos que se portaban mal, se iban al carajo".

María Luisa Albores, Secretaria de Medio Ambiente, afirmó que el basurero de Minatitlán tiene muchos focos de contaminación de acuerdo con revisiones técnicas.

Dio a conocer que se está buscando un espacio "coherente técnicamente" para el nuevo sitio de disposición final.

"Pero también la población nos debe de ayudar en un sentido de tener el espacio adecuado a nivel de distancia, para poder tener el sitio a donde colocaremos el nuevo manejo de residuos sólidos", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias