Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Es mejor la piel que incubadora

Imagen Siguiente
Las nuevas pautas de la OMS recomiendan el contacto piel con piel del bebé prematuro o con un peso de 2.5 kg. al nacer con su mamá, papá o cuidadores.
miércoles, 23 de noviembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Para bebés prematuros o muy pequeños, el contacto inmediato de piel con piel es preferible a pasar por una incubadora, aseguró la Organización Mundial de la Salud.

La OMS pidió en víspera del Día del Mundial del Niño Prematuro, que se celebra hoy, un cambio radical en la forma en que se brinda atención neonatal intensiva.

En Ginebra, Karen Edmond, responsable médica de la salud de los recién nacidos en el organismo, afirmó que permitir que mamás, papás o cuidadores y los bebés prematuros estén cerca desde el nacimiento, sin separarse, ofrece grandes beneficios para la salud.

"El primer abrazo con uno de los papás no sólo es importante desde el punto de vista emocional, también es muy importante para mejorar las posibilidades de supervivencia y los resultados de salud de los bebés pequeños y prematuros", señaló.

Esta nueva recomendación sobre cómo tratar a los bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación o que pesan menos de 2.5 kilos se aplica en todos los contextos, subrayó la OMS.

Un contacto inmediato piel con piel debe garantizarse "incluso para los bebés que sufren dificultades respiratorias", estimó la agencia mundial.

"Ellos también necesitan un contacto estrecho con su madre desde el nacimiento".

Para la OMS, los nacimientos prematuros son un problema urgente de salud pública que afecta a 15 millones de bebés cada año, es decir, 1 de cada 10 nacimientos.

El organismo de Naciones Unidas formuló 25 recomendaciones sobre el cuidado de los bebés prematuros, 11 de ellas nuevas desde la última actualización en el 2015.

PRIMERO, EVALUAR

Sobre la recomendación de la OMS, es necesario subrayar una condicionante: el bebé prematuro puede recibir calor del cuerpo de su mamá, papá o cuidador sólo tras una evaluación del equipo médico, indicó Bronson Osorio, director académico de la especialidad de neonatología en el Hospital Zambrano Hellion.

"El cuerpo del ser humano está a 37 grados, entonces si lo carga la mamá es como si estuviera en una incubadora natural", dijo el neonatólogo.

"Pero hay bebés que tienen problemas respiratorios muy serios, entonces las condiciones no permiten moverlo de la incubadora. Checamos su temperatura, su oxigenación y si hay una situación que comprometa el bienestar del bebé, se tiene que llevar necesariamente a la incubadora".

Entrevistado por separado, Diego Benavides, también pediatra neonatólogo, recordó que el método recomendado por la OMS se llama "Mamá Canguro" y surgió en Colombia.

"Los médicos colombianos, hace años, ante una crisis de escasez de incubadoras se les ocurrió dejar a bebés prematuros en brazos de sus mamás.

"Observaron que estos recién nacidos en contacto piel a piel con sus madres reducían tiempo de estancia intrahospitalaria, riesgo de complicaciones y nivel de estrés.

Así nace el modelo Madre Canguro, que es más que controlar la temperatura del bebé".

PARA TODA LA FAMILIA

Las recomendaciones de la OMS incluyen la participación de la familia, haciendo un llamado a las unidades de cuidados intensivos para que se reorganicen con el objetivo de que mamá y bebé puedan permanecer juntos.

"Es importante mantener al bebé en contacto con la piel las 24 horas del día, los siete días de la semana, incluso si tiene que estar en cuidados intensivos", subrayó Edmond.

Las directivas, dijo, también proponen por vez primera mayor apoyo a los padres de los bebés prematuros.

"La licencia parental es esencial para ayudar a las familias a cuidar al bebé. Los papás de los bebés prematuros deben recibir suficiente apoyo financiero y profesional, así como visitas a domicilio tras el alta hospitalaria".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion