0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descartan impacto inflacionario con alza al salario

Coparmex respaldó el aumento de 20 por ciento al salario mínimo. Foto: Banxico.
El incremento de 20 por ciento a los salarios mínimos para 2023 tendrá un impacto nulo en la inflación, anticipó Luis Felipe Munguía, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos
jueves, 1 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (01 diciembre 2022).- El incremento de 20 por ciento a los salarios mínimos para 2023 tendrá un impacto nulo en la inflación, anticipó Luis Felipe Munguía, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El ajuste que se aplicará para los salarios mínimos el próximo año podría implicar una alza de 0.12 por ciento en la inflación, explicó.

"Estudios de Conasami proyectan un impacto nulo en inflación. Esto debido a que el costo laboral del incremento será aproximadamente de 1.8 por ciento en los costos laborales (que su vez representan 8 por ciento del costo total)", afirmó Munguía.

En tanto que expertos estiman que el porcentaje acordado por los sectores patronal, obrero y el Gobierno resulta insuficiente debido a los altos índices inflacionarios que se han presentado.

"Un alza de 20 por ciento puede parecer elevado, pero ante la alta inflación que hemos experimentado en 2022, el incremento propuesto al salario mínimo representaría apenas un aumento real de poco más del 5 por ciento", aseguró Víctor Hugo Pérez, investigador de la Universidad Iberoamericana.

Consideró que a este ritmo, se requeriría otro sexenio con aumentos reales de la misma magnitud para que el salario mínimo proveyera al menos los ingresos que requiere una familia para no ser considerada pobre.

A su vez, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, comentó que el salario mínimo general se sigue quedando rezagado para alcanzar la línea de bienestar familiar.

Bienestar familiar se alcanzará en 2026

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la meta para llegar con el salario mínimo a la línea de bienestar familiar se alcanzaría hasta 2026.

La línea de bienestar familiar se refiere a que con el salario mínimo de dos personas sea suficiente para que una familia de cuatro integrantes pueda acceder a la canasta alimentaria y no alimentaria.

Notas Relacionadas

Pactan aumento de 20% a salario mínimo en 2023

Tras falla en reclutamiento, ofrecen más salario a médicos

Reclutarán especialistas médicos en el extranjero

Atienden 277 médicos cubanos a mexicanos en 7 estados

Con esto, según el sector patronal, se permitirá que las familias puedan satisfacer sus necesidades de alimentos pero también cuenten con condiciones básicas de transporte, vivienda, educación y vestido.

El organismo empresarial apoyó el incremento de 20 por ciento al salario mínimo que entrará en vigor en 2023. Este salario pasará de 172.87 pesos diarios a 207.44 pesos al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10 por ciento y un Monto Independiente de Recuperación de 15.72 pesos.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) respaldó la propuesta de incremento de 20 por ciento al salario mínimo, pero solicitaron condiciones para una mayor inversión y productividad, y así poder seguir incrementando el empleo formal.

Al dar a conocer el acuerdo alcanzado en la Conasami, la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, aseguró que el ajuste a los salarios mínimos beneficiará a 6.4 millones de trabajadores.

Añadió que la recuperación del salario mínimo ha sido de 90 por ciento en términos reales entre el 2018 y lo proyectado para 2023.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias