Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuidados extremos Alerta meteorológica

Imagen Siguiente
- Ante la llegada y permanencia de tres fenómenos climáticos que ocasionarán temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, vientos enrachados del norte, lluvias, chubascos y una onda polar. - Se deben extremar cuidados en niñas, niños y adultos mayores, además de mujeres embarazadas y personas con hipertensión y diabetes.
jueves, 22 de diciembre de 2022
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Vacunarse disminuye en 50 por ciento el riesgo de complicaciones y hasta en 60 por ciento de morir por algún padecimiento respiratorio.

Llaman a no automedicarse.

- No encender fogatas ni sobrecargar contactos eléctricos.

ENFERMEDADES MAS COMUNES EN ESTA EPOCA

- Rinofaringitis, laringitis y bronquiolitis, sobre todo en niños; además de neumonía, cuadros de bronquitis aguda, asma bronquial, influenza en adultos y actualmente COVID-19, por ello, subrayó la importancia de extremar cuidados en estos grupos y sobre todo, vacunarse.

- Es importante que las mujeres embarazadas, las personas con diabetes, hipertensión, que viven con VIH, con obesidad y sobrepeso, extremen precauciones de autocuidado, ya que son gente muy vulnerable y más propensa a contraer una enfermedad respiratoria.

RECOMENDACIONES DE PROTECCION CIVIL

- Evitar, en lo posible, la exposición a la temperatura ambiente.

- En caso de tener la necesidad de salir, hacerlo con la ropa adecuada incluyendo chamarras, guantes y bufanda.

- Se exhorta a la población a comunicarse al 911 o a Protección Civil Estatal (834) 171 92 97 sobre personas vulnerables que requieran protección como son niñas, niños, adultos mayores, indigentes y/o personas con capacidades diferentes.

- Evitar el uso de anafres al interior de las viviendas y no sobrecargar los contactos en instalaciones eléctricas. En caso de lluvias extremar el cuidado al conducir.

- Ante las bajas temperaturas y el ambiente frío, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, sin descuidar las medidas sanitarias en materia de COVID.

- Evitar fogatas y verificar instalaciones de gas y electricidad. No utilizar multicontactos.

RECOMENDACIONES DE SST

- La vacunación es parte fundamental para cuidar la salud.

- Evitar la automedicación.

- Al menor síntoma, acudir a los servicios médicos de salud ya sea privados o públicos.

En este invierno cuídarse cuando bajen las temperaturas consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, vestir con gorro, bufanda y guantes; evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir boca y nariz para no respirar aire frío.

La Prensa/Reporte

Autoridades de Salud y Protección Civil reafirmaron las recomendaciones para prevenir y cuidar la salud ante las bajas temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, ráfagas de viento procedentes del Norte y clima gélido a partir de hoy e intensificaron las acciones para prevenir enfermedades provocadas por infecciones respiratorias que pueden llegar hasta la muerte por complicaciones.

Las autoridades coincidieron en señalar que todas las medidas deben ser llevadas a grado extremo, especialmente en niñas, niños y adultos mayores, además de mujeres embarazadas y personas con hipertensión y diabetes, en particular a menores de 5 años y mayores de 60 años.

El IMSS, a través de su director general, Zoé Robledo, destacó que la llegada del invierno y la exposición al frío extremo provoca infecciones respiratorias agudas, influenza estacional y enfermedades en vías respiratorias.

Se exhortó a la población seguir medidas sencillas como higiene personal, lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta, así como limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, que pueden convertirse en espacios de transmisión de infecciones.

Zoé Robledo dijo que es recomendable usar ropa adecuada, guantes, bufandas, calcetines, suéteres, evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos con alto contenido de vitamina C, frutas, verduras, ingerir mucha agua y no automedicarse.

“Más vale cuidarnos y evitar enfermedades respiratorias”.

Por su parte, la doctora Eréndira Medina Pérez, coordinadora de programas médicos del Primer Nivel de Atención, señaló que en esta época las enfermedades respiratorias y sus complicaciones se incrementan hasta en 20 por ciento, por ello es importante evitar los cambios de temperatura, utilizar gorro, guantes y bufanda, cubrir principalmente nariz y boca; también, consumir gran cantidad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo.

Indicó que es importante el lavado frecuente de manos, estornudar en el ángulo del brazo y el uso de cubrebocas en lugares cerrados para evitar la propagación de virus y contagios, además, de la vacunación contra influenza y neumococo.

“Es muy importante que acudan a vacunarse porque esto disminuye en 50 por ciento el riesgo de complicaciones y hasta en 60 por ciento el riesgo de mortalidad en caso de tener alguna enfermedad respiratoria”, apuntó.

Agregó que también es importante que las mujeres embarazadas, las personas con diabetes, hipertensión, que viven con VIH, con obesidad y sobrepeso, extremen precauciones de autocuidado, ya que son gente muy vulnerable y más propensa a contraer una enfermedad respiratoria.

La doctora Medina Pérez subrayó que el IMSS cuenta con infraestructura y personal especializado para atender a los derechohabientes que lo requieran y prescribir desde medidas preventivas hasta el manejo farmacológico que se requiera para evitar complicaciones.

Todo ello, a través de las mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 242 hospitales, y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), además de mil 800 Módulos de Atención Respiratoria en el Primer Nivel de atención donde no solamente se brinda atención a pacientes con síntomas de COVID o influenza, sino todas las enfermedades respiratorias que se presenten.

Recomendó a la población no auto medicarse y prevenir complicaciones por esa causa; indicó que al menor de los síntomas se debe acudir al médico familiar para evitar cuadros bronquiales o neumónicos causantes de síndromes de dificultad respiratoria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias