0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tumba Morena 'blindaje' y megafiscalía

La coordinadora de la bancada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, dijo que tras la reformas derogan lo referente a la Constancia de Antecedentes de No Corrupción. Foto: Especial
En sesión extraordinaria de este jueves, los Diputados locales de Acción Nacional, Linda Mireya González Zúñiga y de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, se sumaron al bloque morenista, que tiene 17 curules y llegó a 19 con su apoyo.
jueves, 22 de diciembre de 2022
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. Victoria, México(22 diciembre 2022).- Con la suma de una Diputada del PAN y luego de que sus correligionarios no asistieron a la sesión de hoy, Morena alcanzó apenas quórum para aprobar el dictamen que quita atribuciones a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, heredadas por el ex Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, con el fin de "blindarse" al concluir su sexenio, el pasado 30 de septiembre.

La iniciativa, que se dictaminó en reunión de la Comisión Permanente del pasado lunes, fue enviada por el Gobernador Américo Villarreal Anaya y desmantela una estructura de protección que heredó y que fue creada por su antecesor.

En sesión extraordinaria de este jueves, los Diputados locales de Acción Nacional, Linda Mireya González Zúñiga y de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, se sumaron al bloque morenista, que tiene 17 curules y llegó a 19 con su apoyo.

Mientras los dos legisladores del PRI, Edgardo Melhem, y Alejandra Cárdenas, no acudieron.

Tras la ausencia de las bancadas del PAN y del PRI, con 19 votos a favor aprobaron reformas a las Leyes de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública, de Seguridad Pública, de la Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y de la Orgánica de la Administración Pública.

Luego de los cambios, la adscripción del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), que García Cabeza de Vaca pasó a la Fiscalía de Justicia, regresa a la Secretaría General de Gobierno, como estaba antes de las reformas del panista, mientras que la Unidad de inteligencia Financiera, formará parte de la Secretaría de Finanzas.

Las reformas propuestas por Villarreal y que fueron aprobadas, desmantelan la megafiscalía y el "blindaje" que creó el ex Mandatario panista a su salida.

Además, el Gobernador actual recupera el control del C4, C5 y de los elementos de Gopes a través de la atracción del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET).

"Es importante que el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, forme parte de la Secretaría General de Gobierno y la UIF tenga su adscripción dentro de la Secretaría de Finanzas del Estado", comentó, el diputado local de Morena y presidente de la Diputación Permanente, Eliphaleth Gómez Lozano.

Los reformas que revirtió Morena, MC y el voto de la panista, fueron aprobadas por Acción Nacional, el pasado 30 de junio, a tres meses de terminar la pasada gestión.

A su vez, la coordinadora de la bancada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, dijo que tras la reformas derogan lo referente a la Constancia de Antecedentes de No Corrupción, a fin de ser contratistas o proveedor del gobierno del estado.

El citado documento era uno de lo requisitos obligatorios para la inscripción de particulares en el Padrón de Proveedores de la Administración Pública de Tamaulipas.

"Sin embargo, no es un instrumento que se encuentre directamente relacionado con la actividad de la Fiscalía General de Justicia, concibiéndose como un requisito meramente burocrático", afirmó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias