Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Identifican a custodios ejecutados en penal de Cd. Juárez

El motín permitió la fuga de 24 reos del penal de Ciudad Juárez. Foto: Especial Foto: Especial.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua reveló la identidad de los 10 oficiales que fueron ejecutados durante el motín que se desató la mañana de este 1 de enero
domingo, 1 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/Reforma

Cd. Juárez, México(01 enero 2023).-

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua reveló la identidad de los 10 oficiales que fueron ejecutados durante el motín que se desató la mañana de este 1 de enero en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, por hombres armados.

La dependecia compartió una serie de esquelas con los nombres de los agentes que perdieron la vida dentro del penal: Edgar Omar Hernández García, Domingo Trejo Serrano, Guadalupe Gámez Galán, Jaime Arciniega Pérez Puentes, Carlos Ernesto Salinas Bañuelos, Víctor Hugo Rivera Meraz, Abel Juárez Hernández, Carlos Santiago Padilla Silva y Manuel Rodríguez Soria.

El motín se produjo alrededor de las siete de la mañana, cuando sujetos armados llegaron al penal a bordo de al menos seis vehículos blindados, para fuego contra los oficiales durante la hora de visita familiar.

El Diario de Juárez publicó que los custodios fueron desarmados y fusilados en medio del motín, por el cual lograron escapar 24 presos, "quienes se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos", como informó la Fiscalía.

Las autoridades también documentaron el deceso de cuatro personas privadas de su libertad, además de 10 internos que resultaron heridos por arma de fuego.

Cuatro de ellos fueron llevados a un hospital para su atención, mientras que el resto fueron atendidos al interior del Cereso.

El ataque a la prisión se le ha adjudicado supuestamente a dos grupos: uno conocido como "Los Mexicles" y a "La Empresa", una escisión de los Mexicles encabezada desde el interior de la cárcel de Ciudad Juárez por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, "El Neto", y Jesús Eduardo Soto Rodríguez, "El Lalo", presos desde el 2009.

De acuerdo con reportes extraoficiales, "El Neto" habría logrado escapar durante el motín, señalado como la mente maestra detrás de la reyerta del pasado 11 de agosto, cuando se reportó la fuga de cabecillas de La Empresa identificados como Óscar Eduardo Vargas Romo, "El Negro"; Jaime Tovar Carrillo, "El Jimmy"; Víctor Arriaga Aguilar y Luis Santiago Elías Cardozo, "El Miclo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias