Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Intentan otra vez fincar cargo a Lozoya por Agronitrogenados

Damar Hamlin, safety de los Bills de Buffalo de 24 años, sufrió un paro cardiaco durante el juego ante los Bengalíes de Cincinnati y fue reanimado en el campo de juego para luego ser llevado a un hospital.
Por tercera ocasión en los últimos nueve meses, la Fiscalía General de la República (FGR) intentará acusar hoy en forma oral por lavado de dinero a Emilio Lozoya y pedir que le impongan 15 años de cárcel por el Caso Agronitrogenados.
martes, 3 de enero de 2023
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (03 enero 2023).-

Por tercera ocasión en los últimos nueve meses, la Fiscalía General de la República (FGR) intentará acusar hoy en forma oral por lavado de dinero a Emilio Lozoya y pedir que le impongan 15 años de cárcel por el Caso Agronitrogenados.

Este martes a las 10:00 horas se tiene programada de nueva cuenta la audiencia intermedia de este asunto, a un año de que la FGR presentó acusación por escrito y pidió imponerle una pena de prisión al ex director de Pemex.

Tanto Lozoya como los fiscales federales comparecerán ante la Juez de Control Verónica Gutiérrez Fuentes, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, de acuerdo con la agenda judicial.

De llevarse a cabo la diligencia, el ex director de Pemex y los fiscales federales también someterán a debate sus respectivos datos de prueba, para que la juzgadora determine cuáles de ellos deben ser considerados en el juicio, la última etapa procesal del procedimiento.

Tan sólo la Fiscalía ha presentado 121 datos de prueba para sustentar su teoría del caso y buscar que Lozoya sea declarado culpable y condenado por el delito que le atribuyen en esta causa judicial.

Es común que en casos con numerosas probanzas, como lo es este asunto, los jueces opten por programar varias audiencias para desahogar los debates.

En expedientes como el de Rosario Robles, por ejemplo, la audiencia intermedia se desarrolló durante tres días de diligencias.

Esta es la tercera vez en que se programa la audiencia intermedia del Caso Agronitrogenados, pues estuvo agendada el 3 de abril y luego el 4 de noviembre, pero en ambas ocasiones no se llevó a cabo por diversos motivos.

La primera vez porque el acusado y Pemex comunicaron al juzgador que continuaban con la negociación de un acuerdo reparatorio; la segunda, principalmente, por la muerte de Edgar Torres Garrido, ex director de Pemex Fertilizantes y testigo de descargo ofrecido por Lozoya.

Para Lozoya, no es conveniente la celebración de la audiencia intermedia porque una vez que concluya dicha etapa procesal, vence el plazo legal para conseguir una salida alterna al juicio.

Es decir, que en el momento en que concluya dicha audiencia, ya no podrá pactar con Pemex y la FGR un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad, para suspender en forma condicional sus dos procesos y salir de prisión, como su defensa lo pretende y lo ha manifestado en forma reiterada.

En esta causa penal, la FGR acusa a Lozoya de recibir un soborno de 3.4 millones de dólares para que en 2013 Pemex comprara a Altos Hornos de México (AHMSA) la planta de Agronitrogenados del complejo de Pajaritos, en Veracruz.

Parte de este dinero habría sido empleado por el ex funcionario para adquirir su casa en el Conjunto Residencial La Retama, en Calle Ladera 20, Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

En enero de 2022 la Fiscalía pidió por escrito imponerle 15 años de cárcel por lavado de dinero en este asunto, multarlo con 5 mil días de salario, obligarlo a reparar un daño de 3.4 millones de dólares o 70 millones 652 mil pesos y decomisarle su residencia en la capital del país.

Si este martes se lleva a cabo la diligencia, esta misma solicitud será formulada en forma oral por los fiscales federales ante la juez Verónica Gutiérrez.

El próximo 17 de enero también está agendada la audiencia intermedia de Lozoya por el Caso Odebrecht, en donde la FGR ha pedido que sea condenado a 46 años con 6 meses de cárcel por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion