0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordena Putin cese al fuego en Ucrania por Navidad Ortodoxa

El Presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este jueves un alto el fuego de 36 horas por la Navidad ortodoxa, que se celebra en los dos países en guerra.
jueves, 5 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Moscú, Rusia(05 enero 2023).- El Presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este jueves un alto el fuego de 36 horas por la Navidad ortodoxa, que se celebra en los dos países en guerra.

"Dado el gran número de ciudadanos ortodoxos que viven en las zonas de conflicto, pedimos a la parte ucraniana que declare un alto el fuego y les permita asistir a los oficios tanto en Nochebuena como en Navidad", señaló un comunicado del Kremlin.

El cese al fuego empezará a partir del 6 de enero y terminará a la media noche del 7 de enero.

Rusia confirmó que la medida se tomó en orden del líder espiritual ruso, el patriarca Kirill, quien instó el jueves a un alto el fuego en Ucrania durante la Navidad ortodoxa.

"Yo, Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, me dirijo a todas las partes implicadas en el conflicto fratricida para pedirles instaurar un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad para que las personas ortodoxas puedan asistir a la misas en la víspera de Navidad y en el día del Nacimiento de Cristo", afirmó en la página web de la Iglesia.

"Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al Ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania", aseveró el Kremlin.

Rechaza Ucrania cese al fuego

Ucrania rechazó la oferta de Putin de un cese del fuego de 36 horas por la Navidad ortodoxa, afirmando que no habrá tregua hasta que Rusia retire sus fuerzas invasoras del territorio ocupado.

El asesor presidencial ucraniano Mikhailo Podolyak replicó en Twitter que Rusia "debe abandonar los territorios ocupados, sólo entonces tendrá una 'tregua temporal'.

Guárdese la hipocresía".

Afirmó que, a diferencia de Rusia, Ucrania no estaba atacando territorio extranjero ni matando a civiles, sólo destruyendo a "miembros del Ejército de ocupación en su territorio".

Podolyak, había rechazado antes que Cirilo pidiera una tregua por considerarla "una trampa cínica y un elemento de propaganda". Calificó a la Iglesia ortodoxa rusa, que ha respaldado la invasión, de "propagandista de la guerra" que ha incitado el "asesinato en masa" de ucranianos y la militarización de Rusia.

Por su parte, el Presidente Joe Biden aseguró que el cese al fuego es un esfuerzo de Putin por encontrar un respiro en su ofensiva de casi un año.

"Estaba listo para bombardear hospitales, guarderías e iglesias" el 25 de diciembre y el día de Año Nuevo, dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca.

"Creo que está buscando algo de oxígeno".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion