Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Entrega México narco afgano a Canadá

México extraditó al afgano-canadiense Alyas Rahimi, operador de una red de distribución de cocaína del Cártel de Sinaloa en Canadá. Foto: Especial
El Gobierno de México extraditó al presunto narcotraficante afgano-canadiense Alyas Rahimi, señalado por autoridades como operador de una red de distribución de cocaína del Cártel de Sinaloa en Canadá.
lunes, 9 de enero de 2023
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (09 enero 2023).- El Gobierno de México extraditó al presunto narcotraficante afgano-canadiense Alyas Rahimi, señalado por autoridades como operador de una red de distribución de cocaína del Cártel de Sinaloa en Canadá.

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Rahimi a agentes canadienses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde abordó un vuelo con destino a Toronto.

De acuerdo con la dependencia federal, el extraditable será puesto a disposición de la Corte Superior de Justicia de la Provincia de Ontario, Canadá, para que sea juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Alyas Rahimi era un objetivo de alto interés para las autoridades y la prensa canadiense, que estuvieron pendientes de su juicio de extradición.

Su entrega fue dada a conocer a unas horas de que inicie la Cumbre de Líderes de América del Norte, que contará con la participación del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Rahimi fue capturado por la FGR el 16 de octubre de 2017 fue detenido en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México y encarcelado en el Reclusorio Norte con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, solicitada por Canadá.

El afgano naturalizado canadiense originalmente fue detenido el 21 de abril de 2015 en Toronto por la Real Policía Montada de Canadá en la llamada "Operación Harrington".

Esta fue una redada en las provincias de Ontario, Quebec y Nueva Escocia en la que fueron detenidos 15 presuntos narcotraficantes y se aseguraron 200 kilos de cocaína.

La red de distribución de drogas tenía vínculos con colombianos y la organización criminal de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El líder de esta célula fue identificada como Stephen Tello, un canadiense que fue condenado a 15 años de prisión por tráfico, posesión y conspiración para importar al menos una tonelada de cocaína.

Según las autoridades canadienses, los miembros de este grupo delictivo importaba droga desde Antigua, Brasil, Colombia, Guyana y Estados Unidos, y estaban relacionados con 4 investigaciones por narcotráfico y una por tráfico de armas.

Rahimi quedó en libertad y al poco tiempo huyó a México, donde fue recapturado en 2017. Cinco años más tardes regresará a una prisión canadiense.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias