Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cáncer de próstata detén su avance

- Urólogos llaman a los hombres de 50 años o más a prevenir el tumor prostático maligno a través de un chequeo.
domingo, 15 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Urólogos llaman a los hombres de 50 años o más a prevenir el tumor prostático maligno a través de un chequeo.

Cada año mueren en México 7 mil hombres por cáncer de próstata, sin embargo, no existen las campañas de prevención y detección necesarias ni para este mal ni para otros vinculados a la salud masculina.

La estadística es apenas menor que las casi 8 mil que en el País se registran al año por cáncer de mama.

"No hay una diferencia tan grande, pero no se habla tanto del cáncer de próstata, la causa de cáncer más frecuente en hombres ni hay campañas para detección", señala el urólogo y andrólogo Lauro Gómez Guerra.

La consecuencia de la inacción ante este mal es que la mayoría de los pacientes se detecta con cáncer de próstata en etapas avanzadas.

"En Estados Unidos, el porcentaje de cáncer de próstata avanzado que diagnostican es de 9 por ciento", indica el especialista, en el marco de Movember, movimiento internacional que desde el 2003 promueve la salud masculina durante este mes.

"En México, 40 al 50 por ciento de los varones llega en etapas muy tardías, con cánceres avanzados".

Tarde o temprano, la próstata crece y todo hombre tendrá problemas para orinar, indica Gómez Guerra, ex presidente del Colegio de Urólogos de Nuevo León, sin embargo, para algunos resultará en un aumento de tamaño maligno o cáncer.

Algunos famosos han hecho público haber padecido este mal.

A nivel internacional, un caso reciente fue el de James Michael Tyler, actor de la serie Friends, quien falleció el año pasado a los 59.

"Me diagnosticaron cáncer de próstata avanzado, que se había extendido a mis huesos", reveló el histrión meses antes de su muerte.

"He estado lidiando con ese diagnóstico durante casi los últimos tres años. Es la etapa cuatro de un cáncer ya muy avanzado.

Probablemente 'me atrapará'".

La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

"Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave", indica Clínica Mayo en su web.

"Pero si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lento y pueden necesitar un tratamiento mínimo o ninguno, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez".

El cáncer de próstata que se detecta en forma temprana, cuando aún está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de un tratamiento exitoso.

Para la detección es necesario un estudio del antígeno prostático específico.

Cuando el antígeno está arriba de 10 nanogramos por decilitro, la posibilidad de malignidad es de 80 por ciento, indica Gómez Guerra, especializado en la Universidad de Barcelona y en París V.

El examen dígito rectal, temido debido al tabú machista, es un método complementario, señala.

¡CHÉCATE YA!

El urólogo Daniel Olvera Posada indica que los padecimientos del hombre que más atiende en su consulta varían según la edad del paciente.

En gente joven son enfermedades de transmisión sexual y litiasis renal, es decir, cálculos en los riñones.

En adultos, lo más común son los problemas de próstata, tanto benignos como cáncer.

"En la actualidad la mayoría de los hombres no realizan sus chequeos preventivos de cáncer de próstata", indica el médico con subespecialidad en cirugía urológica.

"Más del 60 por ciento de los cánceres de próstata diagnosticados en el País se encuentra en etapas avanzadas".

La mayor parte de los pacientes que acuden a la consulta de urología se presentan ya con un problema, afirma.

"Acuden por dolor, por infección, por sangrado, y rara vez es por una situación preventiva.

Afortunadamente en meses como noviembre se apoya la concientización".

Y es que es el cáncer que más hombres mata, advierte.

"Y este mes debe ser aprovechado para difundir esta información y hacer que los hombres de forma anual o bianual, según cada caso y situación evaluada por el urólogo, definan la mejor estrategia de prevención".

Olvera Posada dice que el chequeo masculino para prevenir cáncer de próstata debe de iniciarse a los 50 años e incluir el antígeno prostático.

Este estudio y la edad del paciente determinarán la necesidad de realizar el tacto rectal.

"Aproximadamente el 15 por ciento de los cánceres de próstata no eleva el antígeno, por lo que la forma más sencilla y económica de detectarlos es mediante la palpación digital de la próstata.

Ésta es una de las razones primordiales por las cuales el tacto rectal se debe de seguir utilizando".

A nivel masivo, sugiere, es necesario establecer medios de difusión y planear eventos que incluyan actividades de hombres mayores de 50 años para hablar del tema.

La contingencia por Covid-19 también ha impactado en el tema, indica Olvera Posada.

"Particularmente en mi consulta tengo dos pacientes que iba operar por cáncer de próstata, perdieron seguimiento debido a la pandemia y, en dos años, los dos pacientes presentaron, a su regreso a la consulta, enfermedad metastásica", señala.

Por eso es importante que el check up se realice de forma anual.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias