Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recobra ISSSTE defensa de recursos y patrimonio

Imagen Siguiente
Verónica Curiel Sandoval, Directora Jurídica Legal y jurídicamente se atienden temas como pensiones, licencias médicas, bienes inmuebles, laudos laborales y sustracción de medicamentos.
lunes, 16 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

En materia legal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha recobrado lo que en administraciones pasadas se olvidó: la defensa de sus intereses y no afectar el patrimonio de las y los servidores públicos, señaló la Directora Jurídica, Verónica Curiel Sandoval.

El objetivo marcado por el director general, Pedro Zenteno Santaella, es defender al Instituto y cuidar sus recursos, subrayó.

“Nosotros somos los médicos legales del Instituto, y hay que ayudar a que se defienda, a que se recupere y mejore su salud; es lo que estamos haciendo”.

Al hacer un recuento de los resultados obtenidos en 2022 y los retos para este año, Curiel Sandoval indicó que la estrategia establecida y enfocada a construir un nuevo Issste requiere atender con transparencia temas como pensiones, licencias médicas, bienes inmuebles, laudos laborales y robo de medicamentos.

PENSIONES

En materia pensionaria, se estableció un equipo de trabajo con la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales para empezar a recursar las sentencias y multas, cosa que antes no se hacía.

“Buscamos emprender acciones que disminuyan el impacto en las finanzas y, en la medida de lo posible, evitarlas”.

LICENCIAS MEDICAS

En cuanto a las licencias médicas detectamos casos de situaciones anómalas en su expedición, por lo que empezamos a interponer denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC), incluso penales, por falsificación o expedición sin fundamento jurídico; esto no solamente causa afectación patrimonial al Instituto, sino a otras dependencias o entidades de gobierno porque las licencias médicas se tramitan para todos los servidores públicos del país.

BIENES INMUEBLES

Curiel Sandoval comentó que, luego de una exhaustiva revisión sobre la situación de los bienes inmuebles propiedad del organismo, se encontraron muchos sin escrituras y otros que no están registrados ni matriculados, una situación compleja que se está poniendo en orden en coordinación con otras áreas; hay una revisión y solución caso por caso, acotó.

LAUDOS LABORALES

Un tema toral son los laudos laborales, por lo que en el Instituto se ha establecido una nueva cultura basada en la honestidad y la legalidad. “Si te despidieron, pelea tu derecho, pero peléalo conforme a lo que tenías de percepción, no conforme a mentiras.

Aquí la ley está de tu lado, pero también la ley te puede evidenciar que estás incurriendo en un error”, remarcó.

SUSTRACCION DE MEDICAMENTOS E INSUMOS

Por otro lado, la directora jurídica destacó que la sustracción de medicamentos recibe una sanción, y la encomienda del director general es cuidar los recursos destinados a la derechohabiencia.

“Lamentablemente, estas acciones son vicios de muchos años. Ahora está cambiando la operación del Instituto, porque somos quienes atendemos la salud del sector público y sus familias; estamos obligados a no permitir que las cosas sigan funcionando como antes”.

En un año, agregó, el Issste logró monitorear, revisar y agilizar con transparencia los procesos legales que competen y protegen el patrimonio de las y los servidores públicos, cumpliendo la ley y normatividad vigente, así como la política de no corrupción que caracteriza a la actual administración federal.

Todo el equipo jurídico del organismo está comprometido a fortalecer las acciones en el manejo de asuntos y mecanismos de control, con el propósito de rendir cuentas a la derechohabiencia.

A diferencia de otros tiempos, los actuales abogados del Instituto litigan, contestan los requerimientos para que no haya causal de sanciones, multas o amonestaciones.

“Todo es revisado y buscamos los mejores caminos para defender al instituto”, finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias