Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reporta ISSSTE buena recuperación de pacientes beneficiados con última donación multiorgánica 2022

- Los trasplantes, uno de riñón y dos de córnea, fueron exitosos; además, se obtuvo tejido músculo esquelético en beneficio de 50 derechohabientes; 160 trasplantes en 2022
sábado, 21 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tres pacientes beneficiados con exitosos trasplantes se reportan en buen estado de salud y satisfactoria recuperación: uno de riñón y dos de córnea, producto de la última donación multiorgánica obtenida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en 2022, el 23 de diciembre en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, de Tultitlán, Estado de México.

Gracias a la generosidad y autorización de la familia del donante, se obtuvo tejido músculo esquelético, con el cual será posible elaborar prótesis e injertos para proporcionar tratamientos quirúrgicos a 50 derechohabientes del país afectados con pérdida de estos tejidos por cáncer, traumatismos, enfermedades crónicas y degeneración por edad, precisó el coordinador de Donación y Trasplante del nosocomio, Osvaldo Balice Olguín.

A su vez, el coordinador de Donación Regional Centro del Programa Institucional de Trasplantes del Issste, Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas, informó que, con estos trasplantes, el Issste alcanzó 160 realizados en 2022, de los cuales 79 fueron de córnea, 68 de riñón, nueve de hígado y cuatro de corazón.

Este año, indicó, la meta es recuperar e incrementar estos procedimientos de alta especialidad, que permiten sanar personas y dar nuevas oportunidades de vida con salud, acorde a la instrucción del director general, Pedro Zenteno Santaella, de recuperar la capacidad resolutiva del instituto y poner en el centro de toda acción la salud e integridad de nuestra derechohabiencia.

La dirección del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” reportó que el trasplante renal derivado de la última donación multiorgánica de 2022 se llevó a cabo con éxito.

La receptora fue una paciente de 48 años y, gracias a ello, recuperó la función renal normal y una nueva esperanza de vida con calidad y reintegración social y productiva.

Las córneas fueron trasplantadas satisfactoriamente el 27 de diciembre a derechohabientes de la tercera edad del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”.

Se trata de una mujer de 71 años y un hombre de 74, quienes, de acuerdo con un reporte de la dirección de esta unidad médica, hasta este momento se encuentran en óptimo estado de salud, sin datos de rechazo al injerto, y próximamente serán valorados en oftalmología para verificar mejoras en la agudeza visual.

Balice Olguín informó que el donante, un héroe anónimo, tenía 52 años, lamentablemente presentó hemorragia cerebral y evolucionó a muerte encefálica.

Detalló que su caso fue muy especial, debido a que su esposa con anterioridad fue beneficiada con un trasplante de córnea y la familia se encuentra sensibilizada sobre la importancia de la donación altruista, en especial en casos de muerte inesperada como este.

Por tal motivo, aún en duelo, sus familiares dieron autorización para donar y contribuir al acto generoso de mejorar y salvar la vida a personas afectadas por diversas enfermedades.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias