0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anuncia EU el envío de 31 tanques Abrams a Ucrania

Tanques Abrams de EE.UU. EFE
- Y empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento
miércoles, 25 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Washington

AGENCIA / EFE

Estados Unidos anunció este miércoles que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.

Los tanques tardarán «meses» en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo, adelantó una alta funcionaria estadounidense en declaraciones a la prensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, además, afirmó que su país y Europa «están completamente unidos» para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión de Rusia.

Biden hizo estas declaraciones durante el discurso para oficializar que EE.UU. enviará 31 tanques Abrams a Ucrania, una medida que el presidente explicó que le recomendó adoptar el secretario de Defensa, Lloyd Austin, porque «mejorará la capacidad» de Kiev de defender su territorio y lograr sus metas estratégicas.

«Los tanques Abrams son los más eficientes del mundo, son extremadamente complejos de operar y mantener, por lo que también vamos a darle a Ucrania las partes y el equipamiento necesarios para mantener estos tanques en el campo de batalla», apuntó el mandatario.

Biden señaló que EE.UU. iniciará «tan pronto como sea posible» el entrenamiento de soldados ucranianos en el manejo y mantenimiento de estos carros de combate, que, según funcionarios de alto rango de su Gobierno, se llevará a cabo en un tercer país que no revelaron.

Unión de EE.UU. y Europa en torno a Ucrania

El presidente recordó que este miércoles mantuvo una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, así como con los primeros ministros del Reino Unido, Rishi Sunak, e Italia, Giorgia Meloni, para «mantener la coordinación y el apoyo total a Ucrania».

Biden dijo que Rusia espera que los aliados internacionales de Ucrania acaben dividiéndose pero aseguró que van a seguir unidos en la defensa del territorio ucraniano.

Agradeció a Scholz la decisión de enviar tanques Leopard y su «liderazgo y compromiso» con los esfuerzos colectivos para respaldar a Ucrania: «Alemania ha dado realmente un paso adelante, el canciller ha sido una voz fuerte a favor de la unidad de un amigo próximo», opinó.

Asimismo, dio las gracias al resto de aliados y socios de Ucrania por sus contribuciones militar, como al Reino Unido por la donación de tanques Challenger, a Francia por enviar vehículos blindados AMX-10 RC, a Italia por mandar artillería y a Letonia por suministrar misiles Stinger, entre otros.

«Juntos, con nuestros aliados y socios, hemos enviado más de 3.000 vehículos blindados, 8.000 sistemas de artillería, 2 millones de municiones de artillería y más de 50 sistemas avanzados de multilanzadera de cohetes», enumeró Biden, quien subrayó que también se ha dotado a Ucrania de baterías antiaéreas.

Al terminar su discurso, una periodista preguntó a Biden por qué había elegido anunciar el envío de Abrams ahora y si Alemania lo había obligado a cambiar de opinión, ya que durante meses el Gobierno estadounidense se opuso a enviar estos carros de combate a Ucrania.

Biden sonrió, volvió a acercarse al podio y dijo que había tomado la decisión ahora porque quería asegurarse de que EE.UU.

y sus aliados están «todos juntos» en su apoyo a Ucrania.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion