Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Un par que enamora

Imagen Siguiente
Maní y Sisal cumplen dos años de ser Pueblos Mágicos, te damos tips para disfrutarlos.
sábado, 28 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Este diciembre se cumplieron dos años desde que esta par de destinos yucatecos fueron declarados como Pueblos Mágicos, por la Sectur; sumándose a Valladolid e Izamal como las cuatro poblaciones que destacan en el estado por su biodiversidad, cultura, paisajes naturales, vestigios mayas y calidez de su gente.

Maní

Cabe señalar que Maní, también forma parte de los Best Tourism Village de la Organización Mundial del Turismo (OMT), gracias a sus buenas prácticas en materia de preservación y sostenibilidad turística.

Cada rincón de este paraíso Maya remonta al pasado y su nombre en legua maya manik significa (lugar donde todo pasó). Sus habitantes caminan por las calles hablando maya y portando con orgullo sus coloridos textiles.

Hombres y mujeres conviven alrededor del fogón de sus cocinas abiertas.

Es imprescindible visitar el Convento de San Miguel Arcángel, alguno de los meliponarios en donde lugareños obtienen la miel y darse una vuelta por el Cenote Xcabachen, un espacio lleno de misticismo maya, considerado como la puerta al xibalbá (inframundo).

De igual forma, hay que perderse por sus talleres artesanales de bordado, en donde se practica el punto de cruz, así como la técnica de x'manikté considerada como la de mayor antigüedad en la región y toda una aportación artística del mundo maya.

En cuanto a la gastronomía se debe probar el delicioso poc chuc, cuyo ingrediente principal es la carne de cerdo marinada en jugo de naranja agria.

Destaca el sabor ahumado que brinda el carbón durante su cocción y se acompaña con salsa de tomate, cebolla morada asada, salsa de chile habanero, rábano en rodajas, cilantro y deliciosas tortillas de maíz hechas a mano.

Sisal

En este poblado más de un viajero quedará encantado ya que hay un ambiente repleto de paz. Los visitantes pueden pasear en lancha por los manglares mientras escuchan interesantes historias y leyendas en boca de sus pobladores.

Este fue un puerto comercial en la época colonial y durante su temporada de gran auge funcionó como entrada principal para el desembarque de buques procedentes de La Habana.

Sin embargo, con la apertura de Puerto Progreso, Sisal pasaría a ser sólo un punto para la pesca. Hoy, su tranquilidad, es uno de los grandes atractivos para los turistas.

Una de sus grandes anécdotas se cuenta con la llegada de la emperatriz Carlota a bordo del "Vapor Tabasco" que desembarcó un 22 de noviembre de 1865, un hecho histórico, ya que sería la primera vez que pisaría suelo mexicano.

"Caminamos sobre un tapete de conchas blancas hasta la casa prevista para descansar "; así quedaría documentado en las memorias de Carlota en su camino a la Hacienda de Hunucmá, la cual aún es posible admirar.

Destaca su construcción del siglo 19 y es una de las muestras del auge del henequén en Yucatán.

Quienes visiten esta población vivirán cada día un encuentro con la naturaleza. En la Reserva Estatal El Palmar, sus humedales son hábitat de una considerable colonia del flamenco rosa y para reconocer su riqueza no hay más nada que gozar el silencio y los manglares que lo protegen.

Para llegar a este paraje hay que hacer una pequeña travesía a bordo de un kayak por canales que conducen a la diversidad de fauna que lo conforman.

Para saber

Yucatán ha logrado posicionarse como un gran destino a visitar. Además de contar con cuatro Pueblos Mágicos presume reservas naturales, playas, zonas arqueológicas y una capital cosmopolita que, a menudo, está considera como una de las que ofrece mejor calidad de vida.

Para más inspiración visita (https://yucatan.travel/).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias