Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acampan normalistas en calles de la ciudad de Oaxaca

El plantón ha provocado afectaciones a los comercios. Foto: Jorge Luis Plata
- Normalistas instalaron un plantón en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca en demanda de plazas, provocando afectaciones económicas
martes, 31 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

OAXACA

/REFORMA

Las calles del centro de Oaxaca suman tres días con un plantón que mantienen normalistas en demanda de plazas automáticas.

Egresados de 11 normales de la entidad extendieron sus casas de campaña por el primer cuadro de la capital al afirmar que están desempleados o con trabajos temporales.

"El que salga de la escuela normal va a salir con su plaza, aunque no les guste a los conservadores", es la frase que externó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre de 2019 y la que recuerdan los egresados de las generaciones del 2018 al año 2022.

Las primeras casas de campaña fueron colocadas frente a las oficinas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre las calles Armenta y López.

Esta acción ha causado conflictos viales en la zona y la obstrucción al trabajo de guías de turistas que realizaban recorridos a pie o en vehículo.

Los manifestantes afirman que el plantón estará de manera indefinida hasta que las autoridades estatales cumplan con lo solicitado en el pliego petitorio.

En tanto, locatarios y empleados, cuya fuente principal de ingresos es el turismo, temen una mayor afectación.

Empresarios locales llamaron al Gobierno de Salomón Cruz Jara, que asumió el encargo en diciembre de 2023, a realizar acciones para evitar daños.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, en 2022 se realizaron aproximadamente 70 bloqueos en Oaxaca, que generaron pérdidas de más de 50 millones de pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias