0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pega inflación a los tamales: suben hasta 33%

Los tamales son un platillo típico mexicano que se encuentra dentro de la dieta de las familias. Foto: Especial
En la tradicional tamaliza del Día de la Candelaria, los bolsillos de los mexicanos también sufrirán el impacto de la elevada inflación.
miércoles, 1 de febrero de 2023
Por: Nallely Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (01 febrero 2023).- En la tradicional tamaliza del Día de la Candelaria, los bolsillos de los mexicanos también sufrirán el impacto de la elevada inflación, pues, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), este 2 de febrero los tamales costarán hasta 33 por ciento más.

En la venta tradicional, es decir, puestos o pequeños establecimientos, el precio de los clásicos tamales de hoja de maíz pasaron de 14 a 17 pesos por unidad.

En franquicias y tiendas de autoservicio el aumento fue de entre 4 y 6 pesos, para vender cada tamal hasta en 24 pesos la pieza.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, señaló que estos aumentos anuales son un reflejo del encarecimiento de los alimentos en el último año.

"Registran un incremento promedio de precios de 2022 a 2023 entre 22 por ciento y 33 por ciento, dependiendo el canal donde se compre, ya sea en el tradicional o artesanal, franquicia o supermercado", dijo el representante de los pequeños comercios.

Kantar México indicó que el tamal verde se mantiene como el sabor preferido, pero el consumo del de dulce y otros como el de chipilín y sabores atípicos van en aumento.

En un reporte a propósto del Día de la Candelaria, Kantar expuso que entre el desayuno y la cena concentran más del 85 por ciento de las ocasiones de consumo dentro de los hogares mexicanos.

"Consumidores más jóvenes y más seniors son los que consumen sólo tamales sin atole en más ocasiones; adolescentes y jóvenes-adultos tienen más momentos de consumo de atole, mientras que los de mediana edad (33 a 50 años) son los más afines a consumir los dos al mismo tiempo", explicó Adrián Ávalos, out of home & usage food manager de la división Worldpanel de Kantar México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agrario (Sader), cada mexicano consume por año 335 kilos de maíz, en platillos típicos como los tamales.

Se estima que en el País hay hasta 500 recetas base diferentes para la elaboración de entre 3 mil y 4 mil variaciones de tamales, según la dependencia.

Bajo este contexto de alto consumo de maíz, la Anpec recordó que enero cerró con una inflación al alza de 8 por ciento, mientras que en el caso de los alimentos finalizó el primer mes del año con un aumento por encima de 10 por ciento.

"Cada vez son más los factores de incertidumbre que nos acechan, por lo que se avecina un 2023 tan encarecido o más que el 2022", apuntó Rivera.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion