0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se rezagan salarios en industria gastronómica

El salario de un mesero o cocinero depende de la propina que deja el cliente. Foto: Óscar Mireles
- Salarios de trabajadores de la industria gastronómica y hotelera se han rezagado ya que dependen de las propinas que dejan los clientes
miércoles, 1 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Los salarios de trabajadores como recamareras, cocineros, meseros, lavanderas y otros perfiles ligados a industria de la gastronomía y la hotelería se rezagaron debido a que dependen en gran medida de las propinas que les dejan los clientes.

A partir de que se otorgaron alzas significativas a los salarios mínimos, se han ido mejorando los ingresos de estos trabajadores porque es común que su sueldo se apegue a lo que marcan los salarios mínimos profesionales que fija la Conasami, dijo Fernando Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexos de la República Mexicana (SITIHGA).

Por ejemplo, un cantinero gana 219 pesos diarios; el cocinero en restaurantes y fondas, 242 pesos; un chofer, acomodador de automóviles, 224 pesos diarios; una recamarera, 210 pesos diarios, según los incrementos que entraron en vigor en 2023.

"Se escuchan comentarios de que nadie gana el salario mínimo o el salario mínimo profesional, pero sí hay una industria que se apega a este salario; es la hotelera y gastronómica, por la razón de que somos una industria propinada.

Un importante ingreso para nuestra gente es la propina, eso ocasionó que se rezagara mucho el salario.

"¿Qué pasó con las medidas de la Conasami de incrementar el salario mínimo?, que la brecha entre las distintas categorías se ha ido cerrando.

Antes era muy vistoso que una camarista ganara más que un mesero, porque el mesero era propinado", subrayó el líder sindical.

El líder sindical ejemplificó que si el salario mínimo profesional de un cocinero se fijó en 242 pesos diarios, tuvieron que hacer retabulaciones entre las categorías para que los salarios de rangos más altos no se vieran rebasados.

Es por eso que el año pasado se aplicaron alzas salariales que calificó de históricas y este año las revisiones también serán importantes.

"Ese incremento que ha establecido la Conasami para los mínimos y mínimos profesionales nos ha ayudado a impulsar todos los salarios, entonces hemos tenido incrementos históricos.

Este año acabamos de revisar Mazatlán y cerramos en un promedio de revisiones del 17 por ciento de incrementos al salario, además de las prestaciones, que también procuramos incrementarlas", comentó.

El líder sindical explicó que la propina es importante pero depende mucho del destino. Por ejemplo, en los hoteles business class, existe propina solo en los centros de consumo, como los restaurantes.

Pero en un hotel "all inclusive" o "todo incluido" es donde se otorga una mayor cantidad de propina por trabajador.

"El que más genera propina es el 'todo incluido' porque se le carga una propina sobre el huésped. Por ejemplo, si entraron mil huéspedes, nosotros asignamos una cantidad por la propina y es lo que se reparte entre los trabajadores.

"En destinos como Cancún, la propina puede llegar a 5 mil o 6 mil pesos semanales. Un mesero del todo incluido puede recibir 20 mil pesos al mes contra 6 mil 200 pesos del salario mínimo, por eso es importante la propina", comentó Martínez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias