Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Murió 'Proteo', perrito rescatista mexicano en Turquía

"Proteo" era parte de los 10 perritos rescatistas de Sedena que viajaron a Turquía. Foto: Especial
"Proteo", uno de los perritos mexicanos rescatistas, falleció la madrugada de este domingo en su labor de búsqueda de personas tras el sismo de magnitud 7.8 que azotó a Turquía.
domingo, 12 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Cd. de México (12 febrero 2023).- "Proteo", uno de los perritos mexicanos rescatistas, falleció la madrugada de este domingo en su labor de búsqueda de personas tras el sismo de magnitud 7.8 que azotó a Turquía.

Sin precisar la causa de su deceso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lamentó el fallecimiento del can y agradeció su heroica labor en Turquía.

"Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero el can: 'Proteo'.

"Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la Búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!", informó la Sedena.

Por su parte, el soldado Villeda -uno de los elementos mexicano de rescate en Turquía- compartió que "Proteo" era un perro trabajador que nunca se dio por vencido y espera que México nunca lo olvide.

"Quiero decirte que me siento orgulloso de ti porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora sólo me queda agradecerte por haberme traído, lamentablemente no vas a poder llegar conmigo, siempre te estaré recordando.

"Todo México espero que siempre te recuerde y que nunca te olviden, algún día nos volveremos a ver", expresó Villeda en un video de TikTok.

Además, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que "Proteo" puso en alto el nombre de México.

"Lamento el sensible deceso de Proteo , integrante del equipo de rescate de la Sedena en Turquía . Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo", tuiteó.

Cabe destacar que la Sedena envió a Turquía 10 perritos rescatistas, cuyos nombres son los siguientes: "Territorio", "Timba", "Barato", "Balanceo", "Bureta", "Biósfera", "Tardío", "Kiara", "Teología", y el recién fallecido "Proteo".

Asimismo, los perritos "Orly" y "Balam" fueron parte del equipo canino de la Cruz Roja Mexicana que partió a Turquía para participar en las labores de búsqueda de personas atrapadas en edificios colapsados.

A ellos se sumaría también "Balam", perro que fue enviado a Turquía en compañía de la Cruz Roja y el cual logró localizar a una persona con vida la semana pasada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias