0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abrirán puerta ahora a la carne brasileña

A partir de la próxima semana, el Gobierno federal liberará la importación de carne de res de Brasil, reveló ayer Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)
jueves, 23 de febrero de 2023
Por: Moisés Ramírez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(23 febrero 2023).- A partir de la próxima semana, el Gobierno federal liberará la importación de carne de res de Brasil, reveló ayer Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo de la Secretaría de Agricultura.

El anunció tomó por sorpresa a productores de carne de res en México, pues Brasil es el segundo mayor productor y el exportador número uno de ese alimento en el mundo, aunque no ha logrado erradicar por completo la fiebre aftosa, enfermedad viral altamente mortal y contagiosa en los bovinos, de la cual México tiene décadas de haber erradicado.

El madruguete surge a poco más de tres meses que el Gobierno abrió la frontera a la carne de Argentina, el cuarto mayor productor en el mundo y que también enfrenta problemas de fiebre aftosa.

Ayer, durante una breve plática con socios del Consejo Mexicano de la Carne, en el marco de la Expo Carnes y Lácteos 2023, Calderón Elizalde anunció que el Senasica está por emitir las hojas zoosanitarias con las que empresas importadoras podrán internar al País carne de res de Brasil.

La finalidad, dijo, es contar con una mayor oferta de esta proteína que permita incidir en una baja en su precio.

"Hoy me congratula comunicarles que reciente México aumentó (el volumen permitido para) la importación de carne de res de Argentina así como el ingreso de productos cárnicos porcinos... En este contexto estamos por publicar la hoja de requisitos sanitarios para la importación de carne de bovino de Brasil", expresó en el evento.

En entrevista posterior, detalló que a más tardar a finales de la próxima semana quedarán liberadas las hojas de requisitos.

Añadió que el plan es que pueda ingresar carne de bovino de 14 estados de Brasil que están libres de fiebre aftosa con vacunación.

"Apenas estamos en ese proceso (de autorización) y esperamos que ya muy pronto (pueda importarse carne de Brasil), ya hemos intercambiado información con las autoridades sanitarias de Brasil y estamos a muy poquito de ya establecer esa hoja de requisitos.

"Es prácticamente un hecho, estamos a cuestión de días de tener el análisis de riesgo para poder establecer los requisitos y (éstos saldrán) a más tardar a finales de la próxima semana".

Añadió que a la fecha no ha ingresado carne de res de Argentina.

"Finalmente lo que queremos (con la carne de Argentina y Brasil) es que el consumidor final tenga más opciones de productos y que eso se traduzca en productos de mayor calidad y menor precio".

Héctor Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne de Res, refirió que el anuncio fue sorpresivo y destacó que México tiene un nivel de autosuficiencia de carne (oferta vs consumo) de res el 110 por ciento.

Obed González Flores, vicepresidente del consejo de vigilancia de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, advirtió que la entrada de la carne de Argentina y Brasil representa un alto riesgo para la producción mexicana por el riesgo del brote de fiebre aftosa que pudiera suscitarse en el País.

Y también, dijo, por la competencia desleal que representan dichas importaciones, pues ambos países tienen grandes extensiones de pastizales, lo que reduce sus costos de engorda de reses, además de que son de los principales productores de maíz y soya.

"Estas importaciones representan un alto riesgo para la producción nacional de carne de res, quedaríamos muy expuestos a que Estados Unidos nos detenga la exportación de ganado en pie a su país".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias