0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vota ONU sobre paz en Ucrania a un año de la invasión rusa

La Asamblea General de la ONU se pronunciará este jueves sobre una resolución respaldada por Kiev y sus aliados que pide una paz "justa y duradera" en Ucrania a un año de la invasión de Rusia.
jueves, 23 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIAS

Nueva York, Estados Unidos(23 febrero 2023).- La Asamblea General de la ONU se pronunciará este jueves sobre una resolución respaldada por Kiev y sus aliados que pide una paz "justa y duradera" en Ucrania a un año de la invasión de Rusia.

"Es un momento decisivo para mostrar apoyo, unidad y solidaridad", dijo desde la tribuna el Canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en la primera jornada de este debate sobre la intervención rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022.

El proyecto de resolución, no vinculante, reafirma el "apego" a "la integridad territorial de Ucrania", "exige" la retirada inmediata de las fuerzas rusas y pide un "cese de hostilidades".

Kiev y sus aliados esperan que el texto, sometido a votación al final de esta segunda jornada de Asamblea General de la ONU, obtenga al menos tantos votos como una resolución de octubre en la que 143 países condenaron las anexiones rusas de varias regiones ucranianas.

Las tres resoluciones vinculadas a la invasión rusa votadas en la Asamblea General en el último año recogieron entre 140 y 143 votos a favor, menos de 40 abstenciones y cinco países que votaron sistemáticamente en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea).

Aunque esta resolución es sobre todo "simbólica", dice Richard Gowan, analista del International Crisis Group, también pretender dejar claro el aislamiento de Rusia "al socavar las pretensiones del Pesidente Vladimir Putin de liderar una gran coalición anti Occidente" en esta instancia del organismo.

Reminiscencias de la Guerra Fría

"Esta votación pasará a la Historia", dijo por su parte la Embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield, que pidió votar contra las enmiendas "hostiles" presentadas por Bielorrusia, aliado de Moscú.

Dichas enmiendas piden "el inicio inmediato de las negociaciones de paz", retiran las referencias a una agresión rusa y a la exigencia de la retirada de las fuerzas de Moscú e instan a los estados miembros a "abstenerse de enviar armas a la zona de conflicto".

El miércoles, en la apertura de esta sesión especial, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, denunció "la afrenta a la conciencia colectiva" que representa la invasión de Ucrania y alertó de las "amenazas implícitas" de recurrir a las armas nucleares y las "actividades "irresponsables" en torno a centrales nucleares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias