0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Mier que EU no se meta con 'Plan B' electoral

Ignacio Mier recordó que se está integrando un grupo de trabajo encargado de revisar las atribuciones otorgadas por la Constitución y las leyes secundarias al TEPJF. Foto: Archivo
Que en Estados Unidos se guarden sus comentarios sobre la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió el coordinador de Morena
jueves, 23 de febrero de 2023
Por: Claudia Salazar y Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (23 febrero 2023).- Que en Estados Unidos se guarden sus comentarios sobre la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió el coordinador de Morena a los reportes que ha hecho la embajada norteamericana a la administración del Presidente Joe Biden, de que el "Plan B" es una posible amenaza a la democracia.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario reviró que en Estados Unidos sí tienen de qué preocuparse en relación a su estructura electoral.

REFORMA publicó que la embajada de Estados Unidos en México ha notificado al gobierno de Biden sobre potenciales amenazas a la democracia por la reforma al Instituto Nacional Electoral, con el "Plan B", de acuerdo a reportes publicados por el diario The New York Times.

"Les pedimos respetuosamente que se guarden sus comentarios y respeten la soberanía de México y especialmente por lo que hace a sus organismos electorales y las leyes que emanan de este Poder.

"Ahí (en Estados Unidos) tienen mucho que preocuparse, porque allá no existe el voto directo y universal. Se privilegia a los estados más poderosos económicamente y, bueno, hay que ver nada más lo que ha sucedido en sus procesos electorales, donde el candidato que tuvo 3 millones de votos más no fue el Presidente de la República, y nosotros respetamos que así esté organizado el proceso electoral en Estados Unidos", respondió el coordinador de Morena.

En conferencia de prensa, Mier y legisladores de Morena defendieron la reforma que ayer ya fue avalada por el Senado y enviada al Ejecutivo federal para su publicación, al asegurar que son mentiras los señalamientos de que se busca desmantelar al INE.

Ignacio Mier retó al aún presidente del INE, Lorenzo Córdova, a que acuda a la Cámara de Diputados la próxima semana para debatir los efectos de la reforma electoral.

"Si estamos diciendo una mentira, si es falso lo que se está expresando el día de hoy, lo invitamos personalmente, y hago mía acá la voluntad democrática de Mario Llergo y de Carlos (Luna) -asesor de Morena en INE- para que nosotros lo recibamos y debatamos de cara a los mexicanos", señaló Mier.

Dijo que será un ejercicio para ver quién le miente al pueblo de México.

Señaló que hará la propuesta en la Junta de Coordinación Política para invitar a San Lázaro a Córdova.

"Que vaya a su marcha, que la organice, que le demos paso a la comunicación que hará el Ejecutivo del proceso de reforma electoral, que se publique, antes de que naciera ya había más de 50 impugnaciones.

"Bueno, pues ahora que ya está (aprobada la ley) seguramente serán muchas más, pero que venga acá, lo esperamos, a partir del día martes, el día que quiera con mucho gusto", manifestó Mier.

La fracción y la representación de Morena en el INE presentaron un documento para responder a 14 "falacias" de la reforma electoral, que, acusaron, han dicho los consejeros electorales.

Acusaron al INE de generar un discurso de odio y de propagar la infodemia sobre la reforma electoral.

"Las afirmaciones de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, y bueno también de muchos de otros esquiroles, son cien por ciento falsas", aseguró el represente de Morena ante el INE, el diputado Mario Llergo.

Por ejemplo, dijo, es mentira que vayan a desaparecer las 32 juntas locales y las 300 distritales del INE, sin precisar que la ley señala que serán permanentes

"De ninguna manera desaparecen las 32 Juntas Locales del Instituto Nacional Electoral en cada una de las entidades federativas de nuestro país y de ninguna manera desaparecen también, como lo ha venido señalando, las 300 juntas distritales.

"Lo único que hace esta reforma electoral ya aprobada por el Poder Legislativo es reducir esa burocracia dorada, es decir, de las cinco vocalías en cada una de las juntas locales de las 32 entidades federativas, pasarían de cinco vocalías a sólo tres vocalías; y en cada una de las 300 vocalías de las juntas distritales, pues pasarían de cinco vocalías a sólo una vocalía", explicó.

En el documento "Dichos contra hechos del Plan B de la Reforma Electoral", se señala que el INE no se desmantela, sino que se optimizan estructuras y se fusionan áreas cuya operación y ámbitos de atribuciones están relacionadas.

Aunque Llergo reconoció que se eliminan las vocalías, en el documento se afirma que las 300 juntas distritales podrán seguir realizando las mismas funciones, que solo se hace una reestructura para que no exista duplicidad de funciones y no se generen erogaciones derivadas de altos salarios.

"La reforma no ocasiona que se despida al personal actual de las juntas distritales, sino que redistribuye quién y cómo se organizan las mismas", señala el documento.

También se asegura en el texto que no están en riesgo los datos personales por mover los módulos de atención ciudadana del INE a oficinas públicas.

Se asegura que con la reforma se garantiza la plena operación de los Módulos de Atención Ciudadana y la expedición de credenciales para votar con fotografía de la misma manera que se hace actualmente.

Justifica que se establece en la reforma que el INE, si desea crear más módulos, se instalen "preferentemente" en inmuebles de "dominio público" que sólo serán operados por el INE para ahorrar costos por rentas.

El documento niega que se despedirá al 85 por ciento del Servicio Profesional Electoral Nacional, como ha estimado el INE.

"La reforma electoral no despide a ningún trabajador del INE, pues ella solo contempla la reorganización de sus áreas y la optimización en 8.56 por ciento del total de las plazas que componen la plantilla de trabajadoras y trabajadores del propio instituto.

"Esto es, con la reforma electoral se reasignan y optimizan las plazas de altos mandos, lo que implica generar ahorros por una suma aproximada de mil 340 millones de pesos al año, sin que personal técnico, operativo o de campo se vea afectado por esto", asegura el texto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion