0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Formaliza EU petición de extradición contra Ovidio

Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Foto: Archivo
Estados Unidos presentó a México la petición formal de extradición contra Ovidio Guzmán López, "El Ratón", a quien pretende juzgar en una Corte Federal por el delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.
lunes, 27 de febrero de 2023
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (27 febrero 2023).- Estados Unidos presentó a México la petición formal de extradición contra Ovidio Guzmán López, "El Ratón", a quien pretende juzgar en una Corte Federal por el delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

La Fiscalía General de la República recibió la petición formal y turnará el documento al juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez, para que programe una audiencia informativa con el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, informaron funcionarios federales.

La petición formal entregada a las autoridades mexicanas está integrada por el expediente completo con el que el Departamento de Justicia quiere llevar a juicio a "El Ratón", incluida la relación de pruebas que existen en su contra.

El pasado 6 de enero el juez Salazar Hernández dictó la detención por 60 días a Guzmán López, plazo que también fijó a Estados Unidos para que presentara el pedido formal de extradición.

El término vencía este domingo 5 de marzo, pero los estadounidenses se anticiparon a esa fecha.

El hijo del líder del Cártel de Sinaloa es requerido desde 2018 por la Corte de Distrito en Washington DC, que les imputa a él y a su hermano, Joaquín Guzmán López, un cargo de conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas y mariguana.

El hijo de "El Chapo" fue detenido por el Ejército el 5 de enero pasado en Culiacán, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.

Las operaciones de droga que le atribuyen los estadounidenses habrían ocurrido entre el 2008 y el 2018, según la información que la FGR dio a conocer en la primera audiencia en la que compareció Ovidio en su procedimiento de extradición, al día siguiente de su captura.

Durante esa audiencia informativa ante el juez Salazar Hernández, se reveló que entre septiembre de 2013 y febrero de 2014, Estados Unidos espió las comunicaciones privadas de Ovidio Guzmán López.

Estas son algunas de las pruebas preliminares que se dieron a conocer tras su captura, pero es probable que la petición formal presentada por la Unión Americana contengan más de los elementos que ha recabado para inculpar a "El Ratón".

¿Qué sigue?

El juez Salazar programará una audiencia para informarle a Guzmán López que los estadounidenses han formalizado el pedido de su extradición.

Una vez que se lleve a cabo esa diligencia judicial, que podría ocurrir en los próximos días, Guzmán López tendrá un plazo de 3 días para que presente pruebas y oponga excepciones en contra de la acusación de Estados Unidos.

En los procesos de extradición sólo existen dos argumentos o excepciones que puede alegar una persona contra la orden de entrega a otro país: uno, que el extraditable no es la persona que pretende llevar a juicio el país que lo requiere; y dos, que la petición formal no se ajusta al Tratado de Extradición.

La extradición es un procedimiento en el que los jueces tienen prohibido valorar las pruebas incriminatorias.

Cabe decir que esta etapa para litigar las excepciones suele ser más larga que los términos legales previstos, ya que en algunos casos se ofrecen documentos que no suelen ser fáciles de obtener.

En el momento en que sean presentadas las excepciones, empezará a correr un término de 20 días para que el extraditable pruebe sus dichos y, al concluir esta temporalidad, el juez estará en posibilidad de emitir su opinión jurídica, es decir, si procede o no la extradición.

A partir de que es notificada de la opinión del juez, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene un plazo máximo de 20 días para emitir su veredicto.

Una de las particularidades del proceso de extradición es que la opinión jurídica del juez no es vinculante, es decir, no obliga a la Cancillería a resolver en el mismo sentido.

Si la Cancillería concede su extradición, como por lo general ocurre, el extraditable podrá impugnar esa orden mediante el amparo, recurso puede tener dos instancias judiciales y, excepcionalmente, hasta tres, cuando el caso llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto puede prolongar más de un año el veredicto final de la extradición, aunque las reposiciones de procedimiento en ocasiones alargan estos litigios por años.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias