Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanzan en eliminar pruebas en animales

Imagen Siguiente
Te protejo, organización sin fines de lucro, que se prohíba el uso de animales para evaluar la toxicidad de productos cosméticos y de aseo.
miércoles, 1 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Te protejo, una organización sin fines de lucro ha logrado en México y varios países de América Latina que se prohíba el uso de animales para evaluar la toxicidad de productos cosméticos y de aseo.

Nicole Valdebenito, una de las fundadoras de la asociación, explica que trabajan en varios ejes. Uno de ellos es la certificación de marcas libres de crueldad con los animales.

"Realizamos un proceso de análisis bien exhaustivo donde comprobamos que los ingredientes, insumos, políticas de producción y políticas de exportación estén libres de experimentación animal para que esa marca pueda obtener nuestro sello Cruelty Free", dice Valdebenito.

También promueven iniciativas legislativas y cambios de políticas corporativas para que los gobiernos y la industria cosmética establezcan planes de protección a los animales.

"En México, por ejemplo, tenemos la campaña Libre de crueldad que estuvo detrás del proyecto de ley que fue aprobado en 2021 y que busca terminar con la experimentación animal en la industria cosmética", agrega.

"Ese proyecto fue aprobado en el Senado y en la Cámara de Diputados. Lo que está pendiente es que se apruebe la regulación secundaria para que pueda ponerse en práctica".

Otro de sus ejes es la concientización: entregan información y recomendaciones a los consumidores de productos de aseo y cosméticos sobre los productos que ya están libres de crueldad animal.

Usan su página web y redes sociales, entre otras plataformas, así como diversas campañas.

¿Cuál es la respuesta que han tenido de empresas

y de la sociedad?

Ha sido bastante positiva. De hecho, la campaña Libre de crueldad logró reu-nir cerca de 1.3 millones de firmas con la petición que teníamos en change.org.

Estamos ya en el año 2023 con muchos avances científicos que permiten dejar los métodos con animales para comprobar la efectividad o toxicidad de un producto en México y transitar a aquellas alternativas que son mucho más seguras, tanto para los humanos como para los animales.

Sobre la industria cosmética, en México podemos encontrar alrededor de 200 marcas cosméticas que cuentan con una certificación Cruelty Free.

¿Por qué se enfocan en la industria cosmética?

Porque en esta industria ya existen métodos alternativos que son aprobados por la comunidad científica.

En cambio, en otros ámbitos, por ejemplo, en la industria farmacéutica, en la investigación médica, etcétera, todavía no existen esos remplazos que ya están en la industria cosmética.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias