Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan por posible sequía en el norte del País

Los productores de la zona norte del País podrían padecer una sequía severa este año, debido al nivel actual de reservas y consumo de agua, dijo Rubén Gregorio Muñoz Álvarez
domingo, 5 de marzo de 2023
Por: Nallely Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (05 marzo 2023).- Los productores de la zona norte del País podrían padecer una sequía severa este año, debido al nivel actual de reservas y consumo de agua, dijo Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.

"Es necesario que estemos alerta, porque se va a venir otra crisis hídrica nuevamente en el norte, los embalses en las presas han bajado a una condición ya de alarma y es importante que en el norte estemos pensando en soluciones de largo alcance", dijo.

El legislador urgió crear planes para gestar la distribución y cuotas para eficientar la red de agua potable por medio de un sistema nacional de tarifas, pues en casos como el transporte de agua a la Ciudad de México requiere de 4 mil millones de pesos al año en energía eléctrica.

"Se dejan de cobrar en el ámbito municipal del País 155 mil millones de pesos al año (por consumo de agua), explicó Muñoz.

Por ello, consideró el diputado federal, es necesario aplicar incentivos al empleo de aguas residuales y establecer políticas para desalinizar el agua para los sectores público y privado.

Jorge Luis López Martínez, vicepresidente de Recursos Hidráulicos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expuso que con 70 por ciento de agua concentrada en la zona sur del territorio nacional, pero con menor proporción de población, el reto es replicar la eficiencia en consumo en el norte y centro del País, donde se produce la mayor parte de los alimentos.

"Se requiere una política pública que dé cobijo a la gestión integral del recurso, con una planeación con metas acorde a las necesidades y con recursos para que se cumplan", explicó.

"Hoy nuestro plan nacional hidráulico sólo tiene metas inerciales y enumera más de 100 objetivos específicos, pero sin parámetros para evaluarlos, es un catálogo de buenas intenciones", expuso.

Acotó que para alcanzar los objetivos es necesario también establecer un marco jurídico y que la legislación actual sobre temas del agua se cumpla.

Ambos especialistas coincidieron en que se requiere crear un fondo para infraestructura de agua y tecnificar distritos de riego, así como emplear menos agua en el sector agrícola.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion