Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aparece vivo líder indígena desaparecido en Nayarit

Santos de la Cruz y su familia se dirigían hacia la localidad de Jesús María, al noroeste del Municipio de Del Nayar, en Nayarit Foto: Especial
El abogado y representante agrario Wixárika, Santos de la Cruz Carrillo, reportado como desaparecido este viernes junto a su esposa, Carlota Aguilar Parra, y sus dos hijos, de tres y dos años, en Nayarit, fueron localizados, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
domingo, 5 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/Reforma

Nayarit, México(05 marzo 2023).-

El abogado y representante agrario Wixárika, Santos de la Cruz Carrillo, reportado como desaparecido este viernes junto a su esposa, Carlota Aguilar Parra, y sus dos hijos, de tres y dos años, en Nayarit, fueron localizados, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

"(Derivado de) las labores de inteligencia realizadas por el personal de la Agencia de Investigación Criminal, al trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y a la colaboración con las Fiscalías de los estados de Zacatecas y Durango, hoy se cuenta con la localización de C. Santos de la Cruz Carrillo y su familia, quienes se encuentran con buen estado de salud", comunicó la dependencia.

Santos de la Cruz y su familia presuntamente fueron privados de su libertad el pasado 3 de marzo, luego que el pasado 20 de febrero la comunidad de Bancos de Calítique, al sur de Durango, en la frontera con Nayarit y Zacatecas, lograron la recuperación de 10 mil 720 hectáreas de tierras comunales, que habían sido invadidas por ganaderos.

El Congreso Nacional Indígena informó que a las 8:00 horas, Santos de la Cruz y su familia se dirigieron hacia la localidad de Jesús María, al noroeste del Municipio de Del Nayar, en Nayarit.

El Congreso atribuyó la desaparición tras los trabajos de ejecución de la sentencia del juicio agrario 037/2011, dictada por el Tribunal Unitario Agrario del distrito 7 en la ciudad de Durango, mediante la cual se entregaron los respectivos predios.

De acuerdo con el reporte, la familia atravesaba las comunidades de Calítique, pueblo perteneciente a San Lucas de Jalpa --el núcleo agrario con el que sostuvo el conflicto que derivó en el triunfo legal de Bancos de San Hipólito-- cuando se le habría perdido el rastro.

"Toda la región, incluida la comunidad wixárika de Bancos ha sido fuertemente golpeada por la violencia generada por bandas de la delincuencia organizada y advertimos que la lucha agraria de Bancos, es por la defensa de la madre tierra, por la defensa de la vida, de sus sitios sagrados y por las generaciones venideras", denunció el Congreso.

Esta mañana, los comuneros de El Pastor bloquearon la carretera Ruiz-Zacatecas hasta que las autoridades presenten en su comunidad a Santos de la Cruz, luego que la FGE informó su localización durante la madrugada de hoy.

En un comunicado, la comunidad autónoma wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango, anunció la cancelación del aniversario de su comunidad que había sido convocada para los días 8 al 11 de marzo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias