Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Es para diabetes, lo usan para bajar de peso

Imagen Siguiente
*** Fiebre por el Ozempic causa desabasto que perjudica a pacientes diabéticos.
lunes, 6 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Fiebre por el Ozempic causa desabasto que perjudica a pacientes diabéticos; especialistas advierten sobre el uso sin control médico y los posibles efectos a largo plazo.

Al usar este medicamento con otros fines se corre el riesgo de sufrir desde náuseas, deshidratación y fatiga hasta malestar general, diarrea y estreñimiento severo, dijo a The New York Times, Andrew Krafton, profesor asociado en la división de metabolismo, endocrinología y diabetes del centro médico de la Universidad de Michigan.

En casos poco frecuentes, señaló, aumenta la probabilidad de pancreatitis y piedras en la vesícula.

"Puede ser tan grave que la gente va a urgencias", recalcó. "No es broma".

Valeria es una madre de familia de 52 años que llevaba ocho meses a dieta intentando bajar seis kilos para sentirse en su peso ideal.

Con la condición de cambiar su nombre, reveló que logró bajarlos inyectándose Ozempic, medicamento aprobado para usarse específicamente en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Supo de este fármaco luego de que una de sus amigas, que ya estaba muy delgada, le confesó que se aplicaba el medicamento. Ambas fueron con el mismo endocrinólogo de Monterrey para que se los recetara.

"Al principio se me quitaba el hambre mal plan, casi comía a fuerza", recuerda.

El año pasado lo usó durante cinco meses aplicándose una inyección de .25 miligramos en el estómago cada semana.

"Ya cuando alguien te dice te das cuenta que mucha gente usa Ozempic", cuenta. "De repente: fulana también la usa, zutana ya la probó, perengana la probó y no le gustó nada.

Y tú nada más de que: 'ah, órale, todo mundo la está usando'".

Al usar este medicamento con otros fines se corre el riesgo de sufrir desde náuseas, deshidratación y fatiga hasta malestar general, diarrea y estreñimiento severo, dijo a The New York Times, Andrew Krafton, profesor asociado en la división de metabolismo, endocrinología y diabetes del centro médico de la Universidad de Michigan.

En casos poco frecuentes, señaló, aumenta la probabilidad de pancreatitis y piedras en la vesícula.

"Puede ser tan grave que la gente va a urgencias", recalcó. "No es broma".

CAUSA DESABASTO

La realidad es que Ozempic se volvió una locura entre muchísimas personas que lo usan para bajar de peso luego de que celebridades y el multimillonario Elon Musk hicieron público que se lo inyectan.

El problema es que la demanda ha sido de tal magnitud que se reporta un desabasto del fármaco en diversos países, dejando a la deriva a quienes realmente lo necesitan para tratar su diabetes, reducir sus niveles de glucosa en la sangre y regular la insulina.

"No encuentro #ozempic en ninguna farmacia de Querétaro, ni en CDMX y lo necesito para seguir mi tratamiento de diabetes. Si alguien sabe en dónde lo puedo conseguir, se los agradeceré", tuiteó el 14 de febrero el usuario @Antonio_geim, y así hay muchos más que piden ayuda por redes.

De acuerdo con las cifras más recientes del INEGI, en México la diabetes es la tercera causa de muerte.

Y mientras tanto, Ozempic es el secreto a voces de Hollywood, incluso en enero pasado en la gala de los Critics Choice Awards la actriz y comediante Chelsea Handler bromeó sobre la pérdida de peso de los artistas.

"Como cuando las celebridades dicen que perdieron peso bebiendo agua, pero en realidad es porque todos están usando Ozempic", dijo desatando risas.

También es la moda para perder kilos en TikTok.

¿CÓMO SURGIÓ?

Inicialmente en el 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) aprobó el Ozempic para tratar la diabetes.

Lo que sucedió es que en ensayos clínicos se dieron cuenta que la semaglutida, el ingrediente activo del Ozempic, funciona también para bajar de peso.

Posteriormente en el 2021, la FDA avaló un nuevo fármaco llamado Wegovy con una mayor cantidad de semaglutida para ser empleado en personas con obesidad o sobrepeso con al menos un padecimiento relacionado al peso, como presión arterial alta o colesterol alto.

Sin embargo, en México sólo se vende Ozempic, no Wegovy; en ambos, el ingrediente activo actúa inhibiendo el apetito.

Dos endocrinólogos consultados por separado contaron que ha sido muy complejo para sus pacientes con diabetes conseguir Ozempic y han tenido que remplazar el fármaco.

El médico internista y endocrinólogo Francisco Ariel Navarrete comparte que desde diciembre impactó el desabasto, y ante esto, los médicos comenzaron a recetar el fármaco Trulicity, en lugar de Ozempic.

Pero desde hace dos semanas ya tampoco encuentran esta segunda opción por la alta demanda, y ante esto el especialista comenzó a recetar un tercer medicamento llamado Rybelsus.

"El problema es que los que lo estaban usando para diabetes ya no lo pueden tener. Ese es realmente el problema", señala Navarrete.

"Si alguien con sobrepeso u obesidad no lo encuentra, pues no pasa nada, pero si alguien con diabetes no lo encuentra entonces tenemos que hacer ajustes en su tratamiento para compensar esa falta del medicamento que estaba usando y que le funciona bien".

NO ES PARA TODOS

Paola Portillo, médico internista y endocrinóloga del Hospital Zambrano Hellion TecSalud, considera que se ha malinterpretado el uso de Ozempic porque este medicamento debe ser empleado en pacientes principalmente con obesidad.

"Hay que seleccionar a los pacientes que requieren este medicamento, no es cualquier pérdida de peso, generalmente es un perfil de obesidad", indica Portillo.

Además puntualiza que la persona debe ser tratada con un equipo multidisciplinario con el que a la par del fármaco se incluya un plan de alimentación y ejercicio.

"Necesitamos saber qué enfermedades tiene el paciente, qué predisposiciones tiene, la cuestión genética, cómo está su estado de salud psicológica, cómo está durmiendo el paciente, cómo está haciendo ejercicio", señala.

La especialista añade que el uso de Ozempic también se ha relacionado con cáncer medular de tiroides.

ESTIGMA DEL PESO

Para Eva Trujillo, especialista internacional en trastornos de la conducta alimentaria, el fenómeno de Ozempic refleja el estigma que existe con el peso al grado de que la gente prefiere arriesgar su salud y su vida para alcanzar un estándar de figura ideal.

"Una realidad es que son medicamentos relativamente nuevos y no sabemos sus efectos a largo plazo con el uso crónico y a esas dosis", sostiene la ex presidenta de la Academy for Eating Disorders.

Al dejar de tomarlo se recupera el peso perdido (el llamado "rebote"), añade, y la ganancia de peso puede ser mayor.

Además, usar este medicamento puede ser un detonante para desarrollar un trastorno alimentario en una persona vulnerable con predisposición biológica, genética, psicológica o social.

"Muy pocas personas podrían salir ilesas de entrar en un ciclo de restricción alimentaria", explica Trujillo.

¿Ozempic? Primero consulta con tu médico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias