0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Será Tesla 'madre' de las inversiones

Foto Archivo
Si México ya es el "papá" de la región en atracción de empresas por el nearshoring, con Tesla traerá a la "madre" de toda la Inversión Extranjera Directa (IED) que ha tenido en su historia.
lunes, 6 de marzo de 2023
Por: Silvia Olvera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(06 marzo 2023).- Si México ya es el "papá" de la región en atracción de empresas por el nearshoring, con Tesla traerá a la "madre" de toda la Inversión Extranjera Directa (IED) que ha tenido en su historia.

Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, señala que la diversificación de Estados Unidos para bajar sus compras a China, su impulso a sectores para alejarse de los combustibles fósiles, la ley de los chips y el plan de infraestructura detonarán la inversión.

"Nuestro analista Adam Jonas argumentó a que esto conducirá a lo que él llama 'la madre de todos los ciclos de las inversiones'", expuso la firma.

En un documento titulado "Por qué la fábrica de Tesla en México es una gran acuerdo para México", Morgan Stanley resalta que tan sólo la armadora de vehículos eléctricos representará el 10 por ciento de la captación total esperada de IED por nearshoring.

Lo que significará que será la mayor inversión individual en el País y que ayudará a darle un mayor impulso a sus exportaciones.

"El ecosistema regiomontano se fortalecerá. Si la historia es una guía, pensamos que con la planta de Tesla podría generar exportaciones a Estados Unidos por 15 mil millones de dólares, un aumento del 3.5 por ciento", destaca Morgan Stanley.

Ese 10 por ciento de aumento de exportación estará principalmente relacionado con la industria automotriz, pero será necesario el desarrollo del ecosistema de los eléctricos para equilibrar los riesgos del mercado.

La primera oleada del nearshoring que llegó a México estuvo relacionada con el impacto que tuvieron las cadenas de suministro derivado de la pandemia, en donde algunos sectores como los electrónicos se vieron afectados.

"La próxima ola está impulsada por la inversión, en nuestra opinión, y será liderada por las industrias automotriz y de bienes de capital".

En el último año, México exportó 450 mil millones de dólares a Estados Unidos y en ambos países los ecosistemas de producción están profundamente arraigados e integrados, sobre todo en el sector automotriz.

Con el nearshoring se abre la oportunidad de aumentar al año en 155 mil millones estas exportaciones a Estados Unidos llegado el 2028, en un escenario base.

A pesar de las bajas ventas de los fabricantes dentro de Estados Unidos, Morgan Stanley señala que hay un repunte importante de las inversiones en México.

"(La inversión automotriz) representa 50 por ciento de todos los anuncios de inversión, la mayoría está vinculada a la electrificación".

En medio de este boom de inversión, Morga Stanley plantea que el desafío para el nearshoring en México es la electricidad.

"Representa el obstáculo clave. México, como muchos países, está haciendo malabarismos con la capacidad pública y privada, así como con la compleja coexistencia de energías tradicionales y renovables.

"Somos cada vez más optimistas de que México manejará las transiciones y los equilibrios".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias