0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Costaría 165 mdd nivelar terreno

La planta de Tesla estará ubicada en el municipio de Santa Catarina. Foto: Especial
Elon Musk revisó diversas opciones de terreno en la periferia de Monterrey, pero le gustó el que más trabajo tendrá para instalar ahí lo que será su Gigafactory de Tesla: en Santa Catarina.
lunes, 6 de marzo de 2023
Por: Silvia Olvera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(06 marzo 2023).- Elon Musk revisó diversas opciones de terreno en la periferia de Monterrey, pero le gustó el que más trabajo tendrá para instalar ahí lo que será su Gigafactory de Tesla: en Santa Catarina.

Tan sólo preparar el terreno podría implicar como mínimo un monto de 165 millones de dólares, si sólo se enfocan en las 600 hectáreas utilizables de las mil 200 con que al parecer cuenta el predio.

Una fuente de un parque industrial refirió que, por ejemplo, sólo en el trabajo de relleno el costo por metro cuadrado en el área metropolitana y conurbada fluctúa entre 220 y 270 pesos.

Adicional a ello, tendrá que pagar por los recortes de piedra y áreas que pueden surgir en un terreno tan irregular como el que a Musk le llenó el ojo y eso varía acorde a una inspección para identificar la dificultad y el tipo de maquinaria y equipo que se requerirá.

Ya con todo el trabajo -que incluye desmonte, nivelación, relleno, recortes-, el precio ronda los 500 pesos, pero si hay mucha roca puede subir hasta un 20 por ciento.

Aunque no se ha manejado de forma oficial el tamaño del terreno, la última información es que se trata de un espacio de mil 200 hectáreas, que incluye cerros, los cuales se visualizan en el render que mostró el miércoles el magnate durante su Investor Day.

Dicha propiedad cuando mucho cuenta con unas 600 hectáreas que pueden ser utilizables para construir la Gigafactory, las vialidades internas y contar con área de estacionamiento y jardines.

Un consultor de atracción de inversión dijo que en su momento, el fundador de Tesla y de Space X, sobrevoló la zona y la de Santa Catarina, ubicada cerca del hipódromo y por la carretera de cuota a Saltillo, fue la que más le gustó.

Así que ese gusto podría costar entre 164.8 millones de dólares y 197.8 millones, a un tipo de cambio de 18.20 pesos, sólo por nivelar el terreno de las 600 hectáreas.

Ese valor es un rango moderado, de acuerdo con un analista, ya que, por ejemplo, en el caso de Kia en Pesquería preparar un área de 200 hectáreas costó 100 millones de dólares.

Una vez que quede listo el terreno, el precio promedio del metro cuadrado de construcción de una nave industrial es de 750 dólares, pero especialistas coincidieron que por la magnitud del proyecto de Tesla podría obtener un precio de 500 dólares.

Sin embargo, un especialista aseveró que ve difícil que se puedan utilizar completas esas 600 hectáreas, ya que calificó el terreno como "muy accidentado".

De manera paralela, llevar el agua tratada implicará crear infraestructura para ponerle la tubería a pie de terreno, la cual tendrá que tener un adecuado bombeo, pues se ubica en una zona elevada.

"La zona de Santa Catarina y García es la más alta de Monterrey al estar en la cuota de 700 metros sobre el nivel del mar, por eso ahí es donde más problemas de agua potable tuvieron cuando fue la crisis el año pasado.

"Claro que Tesla consumiría agua tratada, que hay mucha, y tendría que tener una tubería a pie de terreno, con un bombeo mayor, lo que implica más electricidad por la altura", detalló un consultor.

Como referencia, dijo, Kia se ubica en la cuota de 480 metros a nivel del mar y el centro de Monterrey está entre 550 y 570 metros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion