0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan 'blindar' carga desde y hacia el AIFA

AIFA cumplirá un año de operaciones el próximo 21 de marzo. Foto: Archivo.
Luego de que el pasado 2 de febrero el Gobierno publicará el decreto que establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
jueves, 16 de marzo de 2023
Por: Saraí Cervantes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (16 marzo 2023).- Luego de que el pasado 2 de febrero el Gobierno publicará el decreto que establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para las operaciones de transporte de carga, ahora buscan blindar la distribución de las mercancías que lleguen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv) envió una iniciativa de cooperación a la Guardia Nacional (GN) para proteger el traslado de la carga que llegue a la terminal aérea y posteriormente sea enviada a diversos centros de distribución.

En ese sentido, indicó que desde febrero pasado trabaja conjuntamente con la GN en el programa "Escalones Carreteros" para atender la inseguridad en las vías de comunicación que aquejan al transporte de carga, principalmente en los municipios de Ecatepec y Tecámac.

"Lo que buscamos es blindar está zona de carga que se espera comience a tener una fuerte actividad. Este programa trabaja con patrullas de la GN, las cuales tienen una ruta establecida fija y se despliegan en estas zonas", dijo en entrevista David Román Tamez, presidente de la Asociación.

Indicó que la Anerpv se subió a este programa para la vigilancia de varios vehículos en convoy y ser escoltados desde y hacia la terminal aérea, que el próximo 21 de marzo cumple su primer año de operaciones.

De acuerdo con la Anerpv, se sumarán más de 200 unidades para atender el área más conflictiva del Estado de México a través de este proyecto y destinará algunos supervisores para otorgar asesoría al usuario final en caso de que sufran algún robo.

"Tenemos 15 municipios críticos en materia de seguridad para el traslado de carga y algunos se encuentran en el Estado de México, Puebla y Jalisco.

Ahorita se están desplegando la gran parte de recursos en el Estado de México, en los municipios de Ecatepec y Tecámac para llegar al AIFA", comentó.

El programa -que se extenderá a nivel nacional- también buscará otorgar seguridad en otras partes del País y crear corredores seguros ante el crecimiento que se ha dado en el movimiento de mercancías por el nearshoring y será aplicado de forma permanente.

Datos de Anerpv indican que en Ecatepec se registraron 23 robos al trasporte de carga sólo en febrero, seguido por Tecámac con 19. Ambos municipios representaron el 60 por ciento del total de hurtos a las unidades pesadas que se registraron en ese mes en el Estado de México.

Ayer REFORMA dio a conocer que aunque el AIFA comenzó a recibir aviones con carga, ésta debe ser trasladada por tierra hasta el AICM para ser procesada y liberada por las autoridades de Aduanas.

Diversos actores de la industria de trasporte y logística han manifestado su preocupación de trasladar las operaciones de carga al aeropuerto de Santa Lucía dado que esto implicará sobrecostos, mayores tiempos de transportación e inseguridad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias