0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Un combo de mar y tierra

En La Paz, capital de Baja California Sur, puedes practicar turismo sustentable y de naturaleza, tanto en el mar como en la tierra.
viernes, 17 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

La mención de Baja California Sur invita a concebir imágenes de sol, playas bañadas con aguas cristalinas y lujosos resorts; elementos que satisfacen al turista tradicional.

Sin embargo, para el viajero que busca un deleite físico, gastronómico, ecológico y vivencial hay más alternativas.

Apenas aterrizar en La Paz se percibe un destino que -con la calidez de su gente, un malecón lleno de esculturas, así como atractivos hoteles y restaurantes- satisface a los visitantes.

Además de lo anterior, esta ciudad también se ha convertido en un gran punto de partida para ir a descubrir otros sitios preocupados en fomentar un turismo con prácticas más sustentables.

A unos 45 minutos de la capital, por ejemplo, se halla El Triunfo, población que tuvo un gran auge minero en el siglo 19 y que hoy cautiva con sus vestigios arquitectónicos, sus museos de sitio -Museo Ruta de Plata, Museo de la Música y Museo del Vaquero de las Californias (MuVaCa)-, así como las salchichas artesanales y la exquisita paella de fin de semana que se sirven en el Bar El Minero.

Este último es un buen lugar para hablar sobre la historia de la zona, aprovechando que a la vista están las gigantes chimeneas "La Ramona" y "La Julia".

Nadie debe irse del poblado sin tomar un té en Margery's Tea Room. Quienes visitan este salón estilo victoriano los fines de semana pueden escuchar un concierto de piano.

Aproximadamente a 40 minutos de este último punto está otro sitio imperdible. Se trata de Rancho Cacachilas, complejo en el que comulgan la hospitalidad y el turismo de aventura.

Talleres, caminatas, paseos en mula, a caballo o bicicleta: cada quién elige cómo explorar la sierra de la mano de un guía.

Tras oír anécdotas se prueban delicias hechas con productos orgánicos, la mayoría son elaborados, criados o cultivados ahí.

El hospedaje es espectacular cuando se tiene una vista al Mar de Cortés en confortables tiendas con las bondades de la energía solar, que también da funcionalidad a los baños, donde el huésped puede bañarse a jicarazos con agua caliente o fría, según prefiera.

El gran corolario a esta travesía es Puerto Chale, una comunidad pesquera en la que los mismos habitantes de la zona son los prestadores de servicios para ir al encuentro de delfines y de la ballena gris.

Pescados y mariscos de la región son el condimento perfecto a la emoción vivida durante los avistamientos.

No queda más que volver a gozar de los encantos de La Paz. En el camino de regreso, no falta quien pida hacer una escala para saborear desde un tradicional burrito hasta una empanada de higo.

Esta zona del País fascina y siempre habrá que volver por más.

Para saber

En nuestra experiencia viajamos con Volaris de CDMX a La Paz. En esta última ciudad nos alojamos en el hotel Costa Baja Resort & Spa y probamos delicias en NEMI y CasaMarte: Oyster Bar & Grill.

Para más inspiración navega por (www.golapaz.com).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion