Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Cuándo terminará la pandemia?

El Covid-19 llegó para quedarse, pero la pandemia por esta enfermedad está por acabar.
miércoles, 22 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

El Covid-19 llegó para quedarse, pero la pandemia por esta enfermedad está por acabar.

Especialistas consultados por Grupo REFORMA consideraron que este año, tal como lo anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), la emergencia sanitaria podría levantarse.

Gabriela Macedo, directora de la División de Disciplina para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, de la UdeG, explicó que esto se debe a la estabilización de contagios de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

"Estamos saliendo de una quinta ola, si consideramos como primer ola evidente aquella que tuvimos a principios de 2021, realmente podemos decir que este año es que podamos dar fin a la pandemia como una emergencia sanitaria de interés internacional", señaló la especialista.

Héctor Raúl Pérez Gómez, epidemiólogo e investigador de la UdeG, refirió que el Covid-19 permanecerá, pero se convertirá en una enfermedad endémica, o bien, estacional, tal como ocurre con la influenza.

"Va a estar con nosotros, puede llegar a tener momentos de mayor incremento, podría llegar a tener algún brote significativo en algún punto, pero se puede considerar como una enfermedad endémica y posiblemente estacional, es decir, que tenga mayor impacto durante la época invernal", destacó.

El levantamiento de la emergencia no será en todo el mundo, agregó el investigador Carlos Alonso, sino que se prevé que cada país determine si la emergencia sanitaria sigue o no.

Esto, señaló, dependerá de varios factores, que van desde el número de casos reportados hasta las acciones que cada país tenga para hacer frente a la enfermedad, como los tratamientos efectivos y el tema de la vacunación, que ayuda a disminuir riesgos de un cuadro grave y la muerte.

"Un Estado no puede declarar la emergencia superada porque el eje rector en materia de Salud es la Federación, por lo tanto, una declaratoria a nivel estatal, aunque se haga, porque podría darse, no tendría ningún valor.

Las pandemias no se acaban por decreto", destacó.

Además, aclaró, por el momento los Estados no pueden adquirir vacunas, uno de los factores importantes para levantar la emergencia y prevenir un rebrote de importancia.

Ahora, los biológicos están aprobados sólo para uso emergente y no para su comercialización en general.

Alonso manifestó que el Covid-19 todavía no puede considerarse una enfermedad endémica o estacional, pues sigue habiendo casos importantes en todas las estaciones del año y las olas no siguen patrones particulares.

Al día, en Jalisco, se confirman 124 casos en promedio.

Los tres especialistas coincidieron en señalar la importancia de que México tenga las vacunas contra Covid-19 suficientes y disponibles para la población, ya que la inmunización es la mejor arma contra las enfermedades.

Sin embargo, precisó Pérez Gómez, las vacunas a adquirir deberían ser de las llamadas adaptadas, que "atacan" variantes del virus que pueden ser escurridizas a estos escudos.

"Se debe tener disponibilidad de vacunas, pero de vacunas conocidas como bivalentes o adaptadas, son las vacunas que se van adaptando para ir protegiendo en contra de variantes nuevas, por ejemplo, las subvariantes de Ómicron han 'aprendido' a burlar, en una baja proporción, el sistema inmune", reiteró Pérez Gómez.

El epidemiólogo de la UdeG señaló que la vacunación antiCovid tendrá que ser anual, similar a la influenza, y es importante que a nivel mundial haya un comité que analice qué variantes tienen mayor circulación en un determinado año para que los biológicos las "ataquen".

Los especialistas coincidieron en señalar que medidas de sanidad como el uso del cubrebocas -cuando se tiene una enfermedad respiratoria- y el aislamiento, así como el lavado de manos y evitar lugares concurridos y poco ventilados, ayudarán no sólo a contener casos de Covid-19, sino de otros padecimientos como la influenza.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias