0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Chabelo, el 'niño' más querido de México

Xavier López 'Chabelo'. Foto: Grupo Reforma
Xavier López 'Chabelo' es uno de los histriones y comediantes más aplaudidos de México, a la vez que es el 'niño' más querido por los televidentes.
sábado, 25 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (25 marzo 2023).- Con más de seis décadas de trayectoria e infinidad de proyectos que se han quedado clavados en el imaginario colectivo, como su programa 'En Familia' y películas con Cantinflas, Xavier López 'Chabelo' es uno de los histriones y comediantes más aplaudidos de México, a la vez que es el 'niño' más querido por los televidentes.

En su honor, hacemos un recorrido por su carrera y vida, sus películas y rolas emblemáticas y algunas curiosidades imperdibles.

UN PERSONAJE ICÓNICO

Xavier López Rodríguez nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois. Sus padres, José Luis López y Eulalia Rodríguez, fueron dos mexicanos nacidos en León, Guanajuato que quisieron cumplir el sueño americano y antes de que naciera su hijo decidieron mudarse a Norteamérica.

En 1953, al cumplir su mayoría de edad, fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos para colaborar en una base militar ubicada en San Diego, California, donde fue considerado para participar en la Guerra de Corea; sin embargo, ya no fue posible debido a que el conflicto había terminado.

Al terminar su servicio en las fuerzas armadas, regresó a México para estudiar la carrera de Medicina, la cual ejerció por cuatro años en un sanatorio particular.

Durante su formación como médico, Xavier López fue llamado por su amigo, el productor Luis de Llano Palmer para trabajar como ayudante de producción en Televicentro; posteriormente se desempeñó como camarógrafo y floor manager.

Su estancia en la empresa lo atrajo a la actuación, por lo que decidió estudiar Arte Dramático durante cuatro años, hasta que comezó a tener participaciones en teleteatros como sustituto de los actores que faltaban.

Su personaje icónico nació cuando Ramiro Gamboa, “El Tío Gamboín”, lo invitó a participar en su programa Carrusel Musical, donde contó un chiste sobre un niño de nombre “Chabelo”.

Debido al éxito obtenido, el actor adoptó la figura del chico largirucho y lo llevó a distintos proyectos, entre los más destacados, el programa de radio La Media Hora de Chabelo y distintas películas y series.

El 26 de noviembre de 1967 se estrenó su programa En Familia con Chabelo, el cual fue transmitido durante 48 años cada domingo por el Canal 2 de Televisa; su última transmisión fue el 20 de diciembre de 2015.

RECONOCIMIENTOS

En 2003, los Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) le otorgaron la Diosa de Plata de comedia “Carmen Salinas” por mantenerse vigente tantos años con su personaje.

Tres años después recibió el Premio Internacional Gaviota por su trayectoria artística.

En 2005, le fue entregado el Premio Leyenda durante los MTV Movie Awards México.

En junio de 2010, fue galardonado por las Lunas del Auditorio con un reconocimiento especial por Una Vida en el Escenario.

En 2012, durante una transmisión del programa En Familia con Chabelo, le fueron otorgados dos Récord Guiness: el primero fue por la Mayor Trayectoria de un Conductor de Programa Infantil, y el segundo por el de Mayor Tiempo Representando a un Personaje.

EL FAVORITO DE LOS NIÑOS

Además de actor y conductor, Chabelo fue cantante y grabó varios discos de canciones infantiles.

Sus canciones formaron parte de la cultura popular y usualmente las interpretaba al final de su programa.

Entre sus canciones más destacadas están:

“El Reino del Revés”

“Adiós Superman”

“Garabato Colorado”

“Si los Niños Gobernarán el Mundo”

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias