0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llaman a declarar a delegado de INM por tragedia migrante

Delegado INM Chihuahua (izquierda) fue llamado a declarar ante FGR. Foto: Especial.
- Salvador González Guerrero, delegado de INM en Chihuahua, fue llamado a declarar ante FGR por tragedia que dejó 39 migrantes muertos
viernes, 31 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Tras la muerte de 39 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, contralmirante Salvador González Guerrero, fue llamado a declarar ante la FGR.

En rueda de prensa en Palacio Nacional para informar sobre los avances en las investigaciones, la Secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez y la representante de la FGR, Sara Irene Herrerías, informaron por primera vez sobre el requerimiento ministerial a un alto funcionario del INM

De acuerdo con el abogado de las víctimas, el contralmirante ordenó dejar encerrados bajo llave a los migrantes en pleno incendio de la celda en la que estaban recluidos.

Jorge Vázquez Campbell, representante de los afectados de la tragedia en el edificio del INM donde murieron 39 migrantes, inculpó directamente al funcionario.

"(González Guerrero) Lo hizo por teléfono, le hablaron y le avisaron, y dijo que 'no, no, no les abran las rejas, déjalos'. Que los dejaran ahí muriéndose", afirmó en entrevista con Grupo REFORMA.

En una demanda que presentó en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), el abogado escribió: "Fui informado por clientes de los cuales me reservo su identidad por seguridad de los mismos, que el titular Salvador González Guerrero fue quien dio la orden por llamada telefónica para que a las personas migrantes que se encontraban alojadas dentro del lugar en donde inició el fuego no se les abrieran las puertas por ningún motivo", dice en su escrito.

"Teniendo como consecuencia la muerte de personas que no cometieron delito alguno, pues una falta administrativa como lo es estar de forma ilegal en el País, no es razón para mantenerlos privados de su libertad y mucho menos permitir que mueran de esa manera", narró.

Las funcionarias indicaron que además del funcionario, los dueños de la empresa CAMSA también serán requeridos.

"Nosotros nos vamos a cometer injusticias, toda la investigación llegará hasta donde tope el origen, si no otro propósito que hacer justicia, habrá un deslinde muy claro y muy preciso de responsabilidades", indicó Rosa Icela Rodríguez.

"Los familiares pueden estar seguros que se trata de una investigación seria y al fondo".

 

Comentarios

  • Abogado
    por Jorge lopez, 07/04/2023 03:22
    DesaprueboApruebo
    +0

    El Contralmirante es pleno responsable por tener a cargo todas esas estaciones migratorias que hizo en su gestión para subsanar fallas arreglar inconsistencias nada solo cobrar y permitir corrupción

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion