Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Puebla y Tlaxcala suspenden clases presenciales por ceniza

Trabajadores barren la ceniza del volcán Popocatépetl en San Pedro Cholula, en Puebla. Foto: Francisco Rivas
Al menos 40 municipios de Puebla, ubicados en el centro y cercanos a las faldas del Popocatépetl, así como 7 localidades en Tlaxcala
lunes, 22 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Puebla, México(21 mayo 2023).- Al menos 40 municipios de Puebla, ubicados en el centro y cercanos a las faldas del Popocatépetl, así como 7 localidades en Tlaxcala, tendrán clases a distancia por la reciente actividad del volcán que ha provocado caída de ceniza, informaron autoridades.

El Mandatario poblano Sergio Salomón reveló este domingo la medida, la cual también aplicará para municipios como Puebla capital y San Andrés Cholula.

"Hemos decidido que se cambie el sistema de educación presencial al virtual, ya alcanzando hoy la zona metropolitana de Puebla, y se está comunicando en nuestras propias redes, llamando a instituciones privadas que se cumpla con ésto y se eviten actividades al aire libre", precisó el político.

El Gobierno estatal añadió en un comunicado que los parques estatales estarán cerrados para evitar actividades al aire libre.

El pasado 17 de mayo, la medida se anunció para 11 municipios; un día después, para 22, y ahora se informó que se aplicará en el 18 por ciento del territorio poblano.

Desde la mañana de este domingo, el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Julio Huerta, anunció el cierre del Aeropuerto Internacional de Puebla por la caída de ceniza.

Por separado, el Gobierno de Tlaxcala informó que para salvaguardar la salud de la comunidad escolar de todos los niveles educativos, se suspenderán las clases presenciales en 7 municipios del Estado hasta que mejore la calidad del aire en la zona.

Se trata de municipios cercanos a Puebla, como son San Pablo del Monte y Xicohtzinco.

En conferencia de prensa, el Ejército informó tener a 500 militares en alerta para desplazarse, con capacidad para transportar a 900 personas y administrar 6 albergues en caso de ser necesario.

Además, la Guardia Nacional aseguró que cuenta con seis vehículos para trasladar a 300 personas, y otras ocho camionetas extra para transportar a 100 más.

Posteriormente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un mensaje para revelar que la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos tiene a 3 mil 430 elementos listos para las 42 rutas de evacuación en Puebla, Edomex, Tlaxcala y Morelos, para evacuar a cerca de 127 mil personas.

Se prevé que mañana las autoridades federales, junto con el Gobierno de Puebla, realicen un recorrido para verificar rutas de evacuación en San Nicolás de los Ranchos, ubicado en las faldas del volcán, y que luego se realice a las 12:30 horas un simulacro en Xalitzintla.

Desde esta mañana, la alerta nacional volcánica por el Popocatépetl incrementó de amarillo fase 2, a amarillo fase 3.

Municipios en Puebla sin clases presenciales:

-Puebla capital

-Amozoc

-Acteopan

-Atlixco

-Atzitzihuacan

-Calpan

-Chiautzingo

-Cohuecan

-Coronango

-Cuautinchán

-Cuautlancingo

-Domingo Arenas

-Huaquechula

-Huehuetlán el Grande

-Huejotzingo

-Juan C. Bonilla

-Nealtican

-Ocoyucan

-San Andrés Cholula

-San Diego La Mesa Tochimiltzingo

-San Felipe Teotlalcingo

-San Gregorio Atzompa

-San Jerónimo Tecuanipan

-San Martín Texmelucan

-San Miguel Xoxtla

-San Nicolás de los Ranchos

-San Pedro Cholula

-San Salvador el Verde

-Santa Isabel Cholula

-Teopantlán

-Tepatlaxco de Hidalgo

-Tepemaxalco

-Tepeojuma

-Tepexco

-Tianguismanalco

-Tilapa

-Tlapanalá

-Tlaltenango

-Tochimilco

-Tzicatlacoyan

Municipios en Tlaxcala sin clases presenciales

- Papalotla de Xicohténcatl

- Zacatelco

- Nativitas

- Tepetitla de Lardizábal

- Xicohtzinco

- Tenancingo

- San Pablo del Monte

Limita Edomex actividades en escuelas

En Edomex, la Secretaría de Educación ordenó que escuelas en estos municipios no tengan actividades al aire libre, no recreo y que usen cubrebocas.

Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias