0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Banxico prevé mayor crecimiento este año, pero menor en 2024

Banxico espera una desaceleración de la actividad económica a partir del segundo trimestre de 2023 y bajó la previsión de crecimiento para 2024. Foto: MIDE.
Banco de México (Banxico) ajustó al alza su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023, de 1.6 a 2.3 por ciento, como resultado de la expansión de la actividad económica mostrada en el primer trimestre del año
miércoles, 31 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Azucena Vásquez Reforma Cd. de México (31 mayo 2023).- Banco de México ( Banxico ) ajustó al alza su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto ( PIB ) para 2023 , de 1.6 a 2.3 por ciento , como resultado de la expansión de la actividad económica mostrada en el primer trimestre del año.

"El crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre de 2023 fue mayor a lo anticipado en el Informe previo, como reflejo de la resiliencia de la economía nacional.


"Ello incrementa la base de crecimiento para el resto del año y da lugar a una revisión al alza para el crecimiento esperado en 2023 en su conjunto", expuso Banxico en el Informe Trimestral enero-marzo 2023.



Sin embargo, para 2024 , el banco central redujo su previsión de crecimiento económico de 1.8 por ciento estimado anteriormente a 1.6 por ciento ahora.



Banxico explicó que esto es consecuencia de un deterioro en la previsión de crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos respecto del Informe previo.



"En general, se continúa anticipando una desaceleración de la actividad económica en México a partir del segundo trimestre de 2023, derivado del complejo entorno externo que persiste", señaló en su Informe.



Mencionó que se espera que la demanda interna continúe apoyando la actividad económica nacional a lo largo del horizonte de pronóstico.



Respecto a la inflación , el banco central señaló en el documento que las expectativas para la general y subyacente se mantienen sin cambios respecto a las contempladas en su anuncio de política monetaria de este mes.



La estimación para el cuarto trimestre de este año es que la inflación general se ubique en 4.7 por ciento y la subyacente en 5 por ciento.

En tanto, para el primer trimestre de 2024, el banco central prevé que la general sea de 4.2 por ciento y la subyacente de 4.1 por ciento.

Banxico advirtió que todavía no puede descartarse la posibilidad de que los efectos de los choques que ha venido enfrentando la inflación sean más duraderos a lo esperado, de que se intensifiquen o de que ocurran choques adicionales que la presionen al alza.



"Por lo tanto, aún es importante mantenerse vigilantes de la posibilidad de que la inflación subyacente presente mayor persistencia que implique una reducción más lenta a lo previsto", destacó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion