0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La guerra sólo acabará cuando Ucrania venza o Rusia salga del país

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hablan con los periodistas en el Castillo Mimi en Bulboaca, Moldavia, este 1 de junio. EFE
- Afirma el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
jueves, 1 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Bulboaca, Moldavia

AGENCIA / EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy en Bulboaca (Moldavia) que la guerra terminará sólo cuando venzan los ucranianos o cuando Rusia salga de los territorios ocupados.

“Hasta nuestra victoria. Cuando nosotros ganemos esta guerra terminará. O Rusia puede pararla antes. Pueden salir de nuestro territorio”, respondió Zelenski a la pregunta de cuándo terminará la guerra, antes de participar en esta ciudad, junto a una cincuentena de líderes, en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE).

“Esa creo que es la respuesta”, señaló Zelenski a los medios tras reunirse con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en el castillo Mimi.

El mandatario ucraniano recordó también que actualmente se está trabajando en la coalición de aviones caza, además de la de misiles antiaéreos Patriot.

En este sentido, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que el apoyo que su país viene dando a Ucrania respecto a “la defensa aérea es muy importante ahora que hay tantos ataques con cohetes, aviones y misiles desde Rusia”.

Por su parte, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, abogó en presencia de Zelenski, y de los principales líderes de la Unión Europea (UE) porque la comunidad internacional ayude a Ucrania a reforzar su aviación y envíe más sistemas de misiles Patriot al Gobierno de Kiev.

Aislamiento de Rusia

El líder ucraniano ha recibido el respaldo de sus aliados en este foro, en el que se ha escenificado el aislamiento de Rusia.

“Rusia no está aquí no porque no queramos invitarla, sino porque la Rusia de (el presidente, Vladímir) Putin ha excluido a esta comunidad lanzando este ataque y esta guerra injustificada contra Ucrania”, dijo el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a su llegada a la reunión.

La invasión rusa ha reforzado las pretensiones de Ucrania de entrar en la OTAN.

Según Zelenski, Ucrania “está lista para ser miembro de la Alianza y está esperando a que sea aceptada y le ofrezca garantías de seguridad.

“Las garantías de seguridad no solo son muy importantes para Ucrania, pero también para nuestros vecinos, por la agresión rusa en Ucrania y una potencial agresión (de Rusia) en otras partes de Europa”, enfatizó el presidente.

El mandatario ucraniano expresó hoy la “decepción” del pueblo y el ejército de su país ante la falta de “decisiones positivas” sobre su entrada en la OTAN, y volvió a subrayar la necesidad de que la Alianza apoye el ingreso de Kiev en la cumbre de julio.

Apoyo a Moldavia

El jefe de Estado ucraniano respondió así a las declaraciones que hizo la víspera el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien defendió en Oslo que se proporcione a Ucrania garantías para su seguridad una vez haya terminado la guerra, para que “la historia no se vuelva a repetir”.

“Siempre hemos dicho que para la paz después de la guerra tiene que haber garantías y que Alemania hará su aportación.

Habrá que ver qué naturaleza tendrán en concreto. Es algo de lo que estamos hablando y que estamos abordando desde hace tiempo ya”, señaló Scholz al respecto.

Al mismo tiempo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó en su cuenta oficial de Twitter que “Ucrania ha hecho un progreso impresionante en su camino hacia la UE”, tras haber obtenido el año pasado el estatus de país candidato.

También lo obtuvo Moldavia y su presidenta, Maia Sandu, quien instó a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a apoyar el ingreso de esa antigua república soviética en el bloque comunitario a finales de la década.

“En mis reuniones bilaterales abordaré temas de la adhesión de Moldavia a la UE. Como ya hemos dicho, nuestro compromiso es lograr el ingreso de Moldavia en la Unión a finales de esta década”, dijo.

El 22 de junio del año pasado Moldavia junto con Ucrania recibieron el estatus de países candidatos a entrar en la UE, primer paso su adhesión al club comunitario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion