0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impulsan desde Estados Unidos al peso

El peso se sigue fortaleciendo frente al dólar. Foto: Banxico.
- Un sólido reporte de empleos en Estados Unidos y acuerdo previo sobre deuda fortalecen a moneda mexicana
sábado, 3 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Una serie de noticias en Estados Unidos, desde acuerdos políticos hasta indicadores sobre su economía, propiciaron durante la semana otra fuerte apreciación del peso mexicano, de 31 centavos frente al dólar, que cerró ayer por la tarde en 17.54 en el mercado internacional al mayoreo del Forex.

Antes de ello, por la mañana, el dólar llegó incluso a romper el piso de los 17.50 pesos a la venta.

Alrededor de las 7:00 horas, tiempo del centro de México, el billete verde tocó los 7.42 pesos, nivel no visto desde el 3 de mayo del 2016, reportó Banco Base.

Al menudeo, en las ventanillas de Banamex, el dólar bajó seis centavos en la semana, al cerrar ayer en 18.00 pesos, aunque en gran parte de la jornada se ofreció en 17.94.

"La apreciación del peso se debe a la publicación en Estados Unidos de las estadísticas oficiales del mercado laboral, en donde la nómina no agrícola de mayo mostró la creación de 339 mil posiciones laborales, superando la expectativa del mercado de 195 mil posiciones.

"Además, las cifras de los dos meses previos fueron revisadas al alza, agregando 93 mil empleos. Lo anterior reduce la especulación de que la economía de Estados Unidos podría entrar en recesión, lo que eleva el apetito por riesgo en el mercado financiero y es positivo para la economía de México, principal socio comercial de Estados Unidos", explicó por la mañana.

Por separado, Monex indicó que el buen reporte de generación de empleos durante mayo, siguió reflejando que el mercado laboral se encuentra ajustado en el vecino país, lo que podría seguir apoyando a las exportaciones mexicanas y a la recepción de remesas, factores que han jugado a favor de la paridad.

Dos días antes, el acuerdo primero en la Cámara de Representantes de la Unión Americana para elevar el techo de la deuda federal, que luego fue avalado el jueves por la noche en el Senado, había encaminado la apreciación de la moneda nacional.

"La divisa mexicana se vio favorecida por los avances para incrementar el techo de la deuda en Estados Unidos, con lo que prácticamente ya se anuló el riesgo de un impago por parte del Tesoro", señaló Grupo Financiero Monex.

Un "default" del Gobierno estadounidense habría desencadenado fuertes pérdidas no sólo a su economía, sino a la global.

En principio, coinciden analistas, las tasas de interés se habrían disparado aún más, haciendo tambalear al sistema financiero mundial y a la economía real.

"Sería una combinación letal", apuntó en un análisis previo al acuerdo Mark Zandi, economista en jefe de Moody's.

"Esto realmente podría hacer metástasis y derribar todo el sistema financiero, lo que finalmente acabaría con la economía", añadió.

Los analistas, en su consenso, temían un desplome de las acciones, de hasta un 20 por ciento en promedio, eliminando unos 10 billones de dólares (millones de millones) en riqueza familiar y devastando las cuentas de jubilación de millones de estadounidenses, según las estimaciones previas de Moody's.

Una caída en la riqueza de los hogares estadounidenses, habría reducido el gasto de los consumidores, perjudicando así a sus empresas domésticas y a las de sus socios comerciales, como México, que se alterna como el principal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias