0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
México gana plata y exige revisión en natación artística

Las ondinas mexicanas defendían el oro obtenido en la pasada edición de los Centroamericanos y la capitana Nuria Diosdado analizó la situación como complicada. Foto: Twitter: @SSalvador2023
Luego de recibir tres castigos en la calificación de la natación artística que les costó defender la medalla de oro, México exigió revisión
lunes, 26 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL SALVADOR

/REFORMA

México exigió revisión en la medalla de plata del equipo técnico de natación artística luego de haber recibido tres castigos (bismarck) en las calificaciones que le costaron el título que defendía en esta prueba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y donde finalmente Colombia se adjudicó la medalla de oro.

Este nuevo sistema de calificación fue implementado desde este año y el equipo mexicano de natación artística ha pedido dos revisiones tras verse afectadas en las pruebas de Solo Técnico, donde Joana Jiménez se llevó la plata y el equipo técnico, que hoy se agenció el segundo lugar, en ambas pruebas Colombia resultó vencedora.

"Sí pedimos una explicación para que nos dijeran cuáles eran los puntos en donde estaba el supuesto error y poder tomar una determinación.

Yo solo soy un apoyo para toda la delegación mexicana y han determinado que habrá un ajuste en la rutina y no darle armas a las jueces para determinar cosas incorrectas", dijo Marijose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.

Sin embargo, Nuria Diosdado, comentó que ha sido difícil la adaptación al nuevo reglamento de competencia que entró en vigor este año.

"Es muy complicado, para nosotras es otro deporte. Se vive distinto, antes solamente te aventabas a nadar tu rutina, poderla expresar, hasta creo que era más artístico.

Hoy el nado sincronizado o natación artística es dificultad porque hemos visto que eso es lo que premia. A nivel mundial ha habido sorpresas como el equipo de Ucrania que es subcampeón olímpico y de repente verlo en el europeo en un cuarto o quinto lugar, fuera de las medallas es gracias a este nuevo sistema.

"No digo que sea malo, simplemente es una nueva adaptación, sin embargo, la forma de nadarlo y coreografearlo es completamente distinta, antes dabas una rutina conforme la música te decía, hoy la música prácticamente no importa.

Hemos visto que quien gana es quien mete la dificultad más alta y la cumple", expresó Diosdado.

La premiación del equipo técnico fue cancelada debido a la lluvia y bajo el desánimo de las nadadoras mexicanas y su equipo multidisciplinario.

Aunque el Comité Olímpico Mexicano aseguró que solo pidieron revisión, en la página oficial de San Salvador 2023 no se arrojan los resultados y aparece como "protesta".

Por la mañana, Nuria Diosdado y Joana Jiménez ganaron medalla de oro en dueto libre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion