0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estarán libros en escuelas el 28 de agosto, sostiene SEP

La funcionaria advirtió que el próximo 28 de agosto los libros estarán en las aulas. Crédito: Especial
- La titular de la SEP, Leticia Ramírez, afirmó que no existe amparo que impida a la dependencia distribuir nuevos libros de texto gratuitos
viernes, 4 de agosto de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, aseguró que desde el primer día de clases del próximo ciclo escolar, el 28 de agosto, los libros estarán en las escuelas.

"No hay amparo que impida a la SEP aplicar propuesta pedagógica y distribuir los Libros de Texto Gratuitos. El 28 de agosto, los Libros de Texto Gratuitos estarán en las escuelas", remarcó la funcionaria federal.

Esto, luego de que este 2 de agosto, la Corte recibió una petición para que atraiga y revise la suspensión definitiva concedida por la Juez Tercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México.

Ésta ordenó frenar la impresión o distribución de los libros de texto gratuitos, a menos que se revisen plenamente los programas educativos.

La SEP debía informarle los mecanismos que implementaría, sin embargo, la dependencia tramitó un recurso de revisión pendiente por resolver en el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa.

Pese a ello, la dependencia se mantiene firme en la entrega de dichos materiales educativos y afirmó que ya se encuentran en todos los centros de distribución y almacenes del país.

Al momento, en Guanajuato y Chihuahua, las propias autoridades locales lo han impedido.

Este viernes en la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Pedagógico Mexicano, Leticia Ramírez informó que la SEP ha cumplido con todos los requerimientos jurídicos solicitados y defendió a los libros elaborados en este sexenio, al resaltar que fueron diseñados por miles de docentes innovadores, investigadores, académicos, y son producto del trabajo colectivo.

Frente a docentes, especialistas nacionales y extranjeros, alumnas y alumnos, reunidos en la Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) "Melchor Ocampo" para discutir el tema "La Nueva Escuela Mexicana, perspectivas y desafíos desde el derecho humano a la educación", aseguró que la SEP trabaja para que las y los maestros cuenten con una propuesta que articule la teoría con la práctica, con el fin de que los estudiantes tengan pensamiento crítico y reflexivo.

Ramírez apuntó que la propuesta de transformar la educación con un nuevo modelo educativo no sólo plantea nuevos LTG, sino que incluye un nuevo plan de estudios, programas sintéticos y analíticos, y prácticas didácticas para quienes están frente agrupo.

"Se combate el proyecto neoliberal que plantea la privatización de la educación, y ahora se busca el bienestar de niñas, niños y jóvenes, además de que se revalora el trabajo cotidiano de maestras y maestros", señaló la SEP.

"La mal llamada reforma educativa estaba pensada en el mercado, en la individualización del estudiante, contrario a lo que hoy se hace: centrar las acciones en estudiantes y docentes", añadió.

Se recordó que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del próximo martes 8 de agosto inicia en Palacio Nacional la presentación de los nuevos LTG, y puntualizó que no serán mesas de debate, sino conferencias de prensa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion